Estudiantes trabajarán con los gremios para hacer propuesta de elecciones este trimestre

28-09-17.-

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), informó que para final del trimestre la Universidad Simón Bolívar debería contar con una propuesta de consenso entre todos los gremios para la realización de elecciones de Autoridades Rectorales y cargos de representación.

En asamblea de estudiantes realizada la mañana de este jueves, Ascanio reiteró el rechazo a “la imposición por parte del Consejo Nacional de Universidades de Luis Holder como Vicerrector Académico interino de la USB”. “Los universitarios, de todos los gremios, no estamos de acuerdo con que no se pueda hacer elecciones en nuestras instituciones. El Gobierno no quiere hacerlas, las impide porque tiene miedo a medirse, sabe que perderán, por eso quiere imponer”.

Indicó que se han hecho reuniones y debates entre profesores, egresados y estudiantes, incluidos los del movimiento revolucionario, y una de las conclusiones a las que llegaron es que se debe “avanzar para exigir que se hagan elecciones rectorales”. “El tiempo para hacer una propuesta depende de nosotros, del consenso que se logre entre todos los gremios, y nos hemos puesto el plazo de este trimestre para presentar una propuesta ejecutable y respaldada por la comunidad universitaria”.

Ascanio señaló que la renovación debe llegar también a los representantes gremiales. “La junta directiva de Atausibo, por ejemplo, tiene 13 años en ejercicio, no se han hecho elecciones”.

En la asamblea participó William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), quien afirmó que “sin dudas, la USB hoy está intervenida y atravesando la peor crisis de su historia”.

Expresó que el camino para afrontarla “es electoral y jurídico”. “Debemos trabajar por las elecciones rectorales, y demostrar jurídicamente que la Constitución nos da la razón, así como el decreto de Autonomía de la USB promulgado por el presidente Rafael Caldera”.