Apusb: “El Ivss desampara a miles de profesores universitarios”

29-09-17.-

El problema de los profesores universitarios que no están cobrando la pensión del seguro social, se agrava cada día, indicó William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb).

Anseume afirmó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) “ha desatendido continuamente los casos de los profesores; es absolutamente injusto que miles de colegas que tienen derecho a percibir sus pensiones no puedan tener acceso a sus recursos después de una gran cantidad de años de dedicación y después de años de haber hecho efectiva su jubilación en las instituciones donde han trabajado”.

Anseume hizo un llamado al organismo para que atienda los reclamos individuales y grupales de los profesores. “Está en la obligación de atender y tramitar los casos de los profesores universitarios de Venezuela a los que se les ha impedido, por trabas burocráticas injustas, su incorporación al seguro social, sus cotizaciones o el absolutamente legal cobro de sus pensiones. Es imprescindible que esta problemática sea resuelta cuanto antes, las universidades y el Ivss tienen que ponerle coto ya a esta situación que se ha venido arrastrando por años, sin ningún deseo político ni económico de solventarlo”.

Por su parte, Luis Buttó, secretario general de la Apusb, indicó que solo en la USB son más de 50 los casos de profesores “a los que se les ha impedido o se les niega su inclusión en el Ivss. En el resto de las universidades públicas nacionales la afectación es mayúscula en número de casos y en incumplimiento mensual de la obtención de esos recursos y demás atenciones que dicho Instituto debe brindarles en aras de garantizarles su seguridad social, más que bien ganada por sus largos y destacados años de servicio”.

Puntualizó que “el derecho a la seguridad social es un mandato constitucional y, en concreto, la incorporación al Ivss es una obligación legal, estatuida en todos los acuerdos laborales, en las actas convenios, en los instrumentos normativos y en las Convenciones Colectivas”.

Explicó Buttó que la II Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Universitario, la última conocida, ya que el texto de la III no se ha hecho público, ordenaba textualmente: “Evaluar los casos de las trabajadoras y los trabajadores universitarios que por voluntad propia o por causa de las instituciones de educación universitaria no hayan realizado o completado las cotizaciones al Seguro Social (…) El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de las Instituciones Universitarias garantizará la inscripción  y el pago oportuno de las cotizaciones en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para cada trabajadora o trabajador universitario como establece el marco jurídico en esta materia”.