La ABP ya está en las aulas de Urbanismo y Arquitectura

29-09-17.-

Profesores y estudiantes de las carreras de Urbanismo y Arquitectura de la USB ya han incorporado en sus planes de estudio la metodología de aprendizaje basada en la resolución de problemas (ABP), como parte de la participación de la USB en el proyecto educativo Citylab (2015-2018).

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en América Latina, a través de la implementación de una metodología de aprendizaje basado en la resolución de problemas de las ciudades, con una aproximación multidisciplinaria, es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Amberes de Bélgica, y acompañado por Erasmus y la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

En el caso de la carrera de Arquitectura, el curso donde se aplicó esta metodología fue el Taller de Diseño Arquitectónico bajo el esquema de verticalidad (VII, VIII y IX), a cargo de los profesores Carlos Olaizola y Silvia Soonets, con la participación de 18 estudiantes, quienes atendieron como caso de estudio el sector de Petare y La Urbina del municipio Sucre, conjuntamente con las autoridades locales y comunidades organizadas, intercambio en el que participó la profesora Lidia Pujol, desde su experiencia en procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el caso de la carrera de Urbanismo, el curso correspondió al Taller de Urbanismo IX vinculado a la formulación de planes urbanos, a cargo de la profesora Sandra Ornés, quien abordó, junto a sus tres estudiantes, el caso del sector Boleíta del Municipio Sucre, igualmente con el acompañamiento de las comunidades organizadas de ciudadanos, comerciantes y autoridades municipales y metropolitanas.

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