Grupo de Inteligencia Artificial participará en Competencia Latinoamericana de Robótica

11-10-17.-

El Grupo de Inteligencia Artificial (GIA) de la Universidad Simón Bolívar se está preparando para participar en la XVI Competencia Latinoamericana de Robótica (LARC), el mayor concurso de robótica para estudiantes organizado en la región bajo el auspicio del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), que se realizará en Curitiba, Paraná, Brasil, del 7 al 11 de noviembre.

El proyecto uesebista consiste en la construcción de dos robots autónomos que cumplan con las especificaciones y reglas de la categoría IEEE Open de la XVI LARC. “El reto planteado para 2016-2017 se titula Milker Robot (Robot Ordeñador) y encuentra justificación en la creciente demanda de comida de calidad durante el pasado reciente. La tarea se enfoca en el problema de ordeñar las vacas in situ, para evitar el estrés que les genera transportarlas hacia los graneros, y así mejorar la calidad de la leche”.

El equipo, bautizado GIAlacteos, pudo realizar la preinscripción en la competencia el 22 de junio con la presentación de un Team Description Paper (TDP), en el cual se expone la solución que propone al reto. En los últimos meses el grupo ha estado trabajando en los mecanismos de los robots, en el diseño estructural de los prototipos, en el diseño electrónico y en la construcción de los robots.

Para viajar a Brasil, el equipo emprendió una campaña para recaudar donaciones destinadas a cubrir la inscripción en la competencia, los pasajes aéreos y los gastos de comida, estadía y transporte.

Los miembros del equipo son Raúl Bander, Eliot Díaz, Lalezka Duque, Anthony El Kareh, María Gabriela Guzmán, David Hernández, Marcos Jota y Arturo Toro, y se les puede contactar a través de grupogiausb@gmail.com.