Las redes sociales como herramienta educativa sustentable

19-10-17.-

La tecnología y las diferentes redes sociales, cada vez más al alcance de la población, están siendo usadas para probar y determinar cuál es la mejor forma de aprovecharlas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Shirley Camaran, quien dicta la asignatura Sistemas y Procedimientos de la carrera Organización Empresarial de la Sede del Litoral, lidera estas pruebas con 32 alumnos para destacar las ventajas de las redes sociales más allá del intercambio entre amigos, fotos, videos, chats, entre otros, ya que también funcionan como plataforma educativa, mediante el uso de post que estratégicamente cumplen un objetivo debido a la interacción directa e inmediata con los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje sobre un contenido en específico.

La idea, explica Camaran, es escuchar las necesidades de los “nativos digitales”, término usado para denominar a quienes han nacido en la era digital y que se desarrollan con la cultura de las nuevas tecnología, sobre los temas que son de interés del grupo, los contenidos que requieran profundizar y reforzar, y, en función de éstos, diseñar los post respondiendo a esas necesidades.

En esta oportunidad están trabajando con Instagram, por ser la red social de mayor aceptación y uso entre los jóvenes, dice la profesora, quien además prevé que durante el trimestre los estudiantes aprendan sobre el contenido de la asignatura, la redacción de normas, elaboración de procedimientos y diseño de diagramas de flujo, con el plus de la experiencia de usar la herramienta de manera diferente para su aprendizaje. “Hasta ahora he notado mayor participación de los estudiantes, más entusiasmo en las clases presenciales y muchas ganas de construir aprendizaje por iniciativa propia”, y explica además, que es un trabajo en el cual se involucra una estrategia, un objetivo, una serie de actividades para cumplir la meta de generar un aprendizaje donde predomine su experiencia y en base a ello construir las ideas.

Camaran tiene un par de años buscando optimizar el tiempo, los procesos y promoviendo la construcción de aprendizaje, en conjunto con gente que trabaja en educación a distancia y virtualización, a pesar de problemas como la falta de presupuesto o cambios en el personal, que suelen retrasar estos procesos, dificultades que la profesora identifica como oportunidades para la reinvención.

La profesora cuenta que la asignatura contiene horas de teoría y prácticas de laboratorio, para lo cual le asignaron un aula de laboratorio con solo cuatro máquinas operativas de las cinco que estaban allí, lo que la obligó a buscar alternativas sin costo alguno para dar las clases de manera efectiva y apoyada en el mundo del nativo digital, pues “son los estudiantes los protagonistas del proceso educativo y quienes pueden mejorar el aprendizaje a través de las herramientas que usan en su día a día, con métodos para construir conocimiento y tener experiencia distinta, fuera de los límites de la formación tradicional donde se depende de un aula, contenido y una clase magistral. He tratado de combinar un poco de marketing, fundamentos de calidad en conjunto con técnicas educativas, para lograr que haya entusiasmo por el aprendizaje pese a la situación económica y precaria del país”.

La falta de equipos la maneja la profesora usando dispositivos móviles y particularmente empleando un aparato de conexión a Internet para sortear eventualidades de conectividad, a fin de que todos puedan acceder a la red social o hacer las actividades planteadas a través de un servicio web con aplicaciones gratuitas.

Camaran considera que hoy en día existen infinidad de herramientas y tecnologías que pueden ser aprovechadas para reinventar la educación, y que las redes sociales tienen la ventaja de ser un puente directo para lograr el compromiso (engagement) con los estudiantes, quienes son sus usuarios asiduos y a quienes debemos escuchar para saber cuáles son sus necesidades y ajustar los contenidos, programas y prácticas a lo que potencialmente se requiera desarrollar.