Apusb: “Deterioro de la planta física de las universidades incide negativamente en la vida académica”

01-11-17.-

La Asociación de Profesores de la USB (Apusb) se pronunció ante “el inmenso deterioro de los campus universitarios en todo el país”, incluidos los de la Universidad Simón Bolívar, debido al insuficiente presupuesto para mantenimiento e inversión.

El profesor William Anseume, presidente de la Apusb, dijo que esta situación “parece importarle poco o nada al gobierno que concentra sus esfuerzos nada más en enviar, muy dosificadamente, el dinero para los sueldos más que devaluados que conforman la nómina, como si las universidades fueran solamente un puñado de gente trabajando. Ésta es una limitadísima visión de la vida académica. Las universidades deben tener flexibilidad absoluta en el manejo de sus recursos para que puedan funcionar eficientemente. Los espacios físicos se están, literalmente, cayendo a pedazos y a nadie parece importarle lo que nos está ocurriendo”.

Para Anseume, “el deterioro físico se convierte en deterioro psicológico y en un mayor deterioro simbólico que nos lleva a pensar a quienes recurrentemente utilizamos estos espacios que estar aquí no tiene ningún sentido. Esta imagen va asociada sin lugar a dudas con las libertades de acción y de pensamiento: quieren que pensemos que nuestro espacio carece de importancia, porque para ellos nuestras actividades carecen de importancia, pero el país nacional sabe que no es así y valora en mucho la universidad y a los universitarios”.

Por su parte, el secretario general de la Apusb, profesor Luis Buttó, destacó que pese a los esfuerzos, el deterioro se percibe en la USB “ante la imposibilidad de recibir los recursos suficientes por parte de un gobierno desdeñoso del saber y desconfiado del conocimiento”.

Resaltó que en la Sede del Litoral de la USB el deterioro se evidencia con mayor intensidad porque desde hace años no se realizan tareas de mejoramiento de sus espacios físicos. “En el estado Vargas, los gobiernos nacional y regional suelen ser jactanciosos en lo relacionado con lo estrictamente decorativo, pero una necesidad real de inversión, como es destinar recursos a la consolidación, ampliación y mejoramiento de los espacios académicos, es olímpicamente ignorada”.

Buttó destacó que “hace años la Sede de la USB en el Litoral no recibe los recursos suficientes para terminar de edificar la infraestructura diseñada para rescatar los espacios arrasados por el deslave de 1999”, y hoy exhibe “edificios inconclusos, prematuramente deteriorados, no cónsonos con el importantísimo proyecto educativo para el cual fueron pensados”.

Para Buttó, ignorando las necesidades de la USB Litoral “se lanza al olvido todo el empeño que nuestra comunidad puso en reconstruir ese indiscutido polo de desarrollo regional y se impide que podamos honrar nuestro compromiso en tal sentido”.