Turpial 11 mejoró su actuación en la competencia AeroDesign SAE Brasil

02-11-17.-

El Turpial 11, aeronave radiocontrolada construida por estudiantes de la USB, compitió la semana pasada en la SAE Brasil Aerodesign 2017, donde logró clasificar a las pruebas de vuelo por quinto año consecutivo y ubicarse como el mejor proyecto entre las delegaciones internacionales participantes, informó la Asociación Aeronáutica Experimental de la Universidad Simón Bolívar (AAE USB).

A la competencia, realizada en Sao José dos Campos, Sao Paulo, solo pudieron viajar tres miembros del equipo, debido a los altos costos del viaje. “El primer día de competencia, nuestra capitana Adriana Martínez realizó la presentación técnica de nuestro proyecto, que resultó el mejor entre los equipos internacionales presentes; además, mejoramos nuestra posición global con respecto a la del año pasado con 50 puntos de diferencia”.

En el segundo día, el primer vuelo del Turpial 11, “nos permitió clasificar de forma exitosa por quinto año consecutivo en la competencia SAE Brasil Aerodesign. Posterior a esto, realizamos otro vuelo exitoso con más carga. Sin embargo, debido a inconvenientes que se escaparon de nuestras manos, tuvimos problemas electrónicos que ocasionaron que no pudiéramos completar las siguientes rondas de vuelo, a pesar de nuestro gran trabajo y esfuerzo”.

La AAE USB manifestó estar satisfecha “por el resultado obtenido y el aprendizaje alcanzado, haber podido llevar a cabo un proyecto como este en una situación tan complicada, fue, en sí mismo, un logro muy grande. Demostramos que si las ganas y la pasión por la excelencia están presentes, no hay obstáculo que no pueda ser superado”.

AAE USB es una organización que tiene como objetivo la formación de un equipo multidisciplinario de estudiantes de diferentes carreras de la universidad para desarrollar un proyecto tecnológico-académico bajo el nombre AeroDesign SAE USB.

El proyecto consiste en el diseño, construcción y puesta a prueba de una aeronave radiocontrolada que sea capaz de despegar, volar y aterrizar con la mayor cantidad de carga posible y con la mejor relación carga-peso, esto con el fin de representar a Venezuela en la competencia anual SAE Brasil AeroDesign, organizada por la Society of Automotive Engineers (SAE), la competencia de mayor envergadura y prestigio en el continente.