USB y CNTI acordaron trabajar para mejorar el ancho de banda en ambas sedes

16-11-17.-

La Universidad Simón Bolívar y el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) acordaron trabajar en conjunto para abordar el problema del ancho de banda que afecta a ambas sedes.

El acuerdo se hizo en una reunión que se realizó el pasado 9 de noviembre entre Kenny Ossa, presidente del CNTI, y dos de sus colaboradores; el rector Enrique Planchart; el vicerrector académico interino Luis Holder, quien realizó las gestiones para el encuentro; el secretario Cristián Puig; el director de Servicios Telemáticos, Nicola Baglivi; el jefe del Departamento de Telecomunicaciones, Antonio Gómez; y el representante del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Víctor Theoktisto.

Holder informó que en la reunión se abordó como tema principal “la problemática con el ancho de banda, red inalámbrica, deficiencias en ambas sedes, con mayor intensidad en la Sede del Litoral, lo cual impide el desarrollo y avance eficaz en asuntos académico-tecnológicos”.

Indicó que se acordó coordinar una agenda de trabajo que involucre a los técnicos de ambas instituciones, y “hubo un intercambio de ideas en cuanto al apoyo y mejoras que pueden desarrollarse en el área académico tecnológica en la que la USB ha sido pionera”.

Por su parte, Baglivi informó que el tema prioritario que atenderán será el del ancho de banda para lo cual se requiere resolver un problema de enrutamiento del proveedor del CNTI. “Actualmente, a través del CNTI disponemos de 10 megas de ancho de banda cuando antes teníamos 90 megas. Es un problema común a todas las universidades”.

La USB dispone de 150 megas adicionales cubiertos por el proveedor NetUno, pero son insuficientes, explicó, para los requerimientos de la Universidad que como mínimo necesitaría 260 megas de ancho de banda. “Próximamente, se hará la licitación de este enlace para tratar de ampliarlos, ya sea con el actual proveedor o con otro”.

Baglivi señaló que en la reunión también se habló del Proyecto Reacciun, paralizado en la actualidad, que interconectaría a todas las universidades del país, a sus bibliotecas, y contemplaría enlazar todos los campus con clases y cursos virtuales.