Carrera de Economía en la USB y los proyectos de investigación de criptomonedas: Una visión multidisciplinaria

20-11-17.-

En la Universidad Simón Bolívar se realizó recientemente el foro Hablemos de Criptomonedas y Blockchain, como parte de las actividades vinculadas al proyecto de creación de la carrera de Economía en la USB.

Daniel Varnagy, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, quien organizó el foro junto con la empresa Pacheco, Apostólico y Asociados (PricewaterhouseCoopers, PwC), indicó que el objetivo de exponer el tema en la USB fue “compartir con la comunidad universitaria en general, y especialmente con los estudiantes de las áreas de economía y gerencia de la USB que la tecnología Blockchain ha venido para quedarse, y su potencial es enorme. Sus aplicaciones para generar valor añadido son infinitas, porque funciona como un libro de contabilidad público compartido, característica que ayuda a facilitar la transparencia de las transacciones. Nació para hacer posible la moneda virtual más conocida: el Bitcoin”.

Varnagy, quien fungió como moderador del foro, explicó que la motivación de este evento, así como todos aquellos que se han realizado desde el inicio del proyecto de la creación de la carrera de Economía (iniciando por mandato del entonces rector Pedro Aso, y culminado cuando el Consejo Directivo de fecha 27 de mayo de 2009, conoció y aprobó el proyecto de creación de la Carrera de Economía), “consiste en la necesidad de lograr el último escalafón de aprobación de la misma en instancias externas. El plan de la carrera está diseñado para contar con la colaboración del Banco Central de Venezuela; pero también y a la vez, de las más importantes empresas privadas del país, para garantizar su sostenibilidad, evolución e interacción con el mundo real y corporativo al cual los futuros egresados prestarán sus servicios profesionales con el distintivo ‘perfil del egresado’ de la USB”.

Varnagy es uno de los coautores de la carrera, así como de sus diferentes estadios de procesos de revisión ante instancias internas y foráneas, quienes la arbitraron y otorgaron su buena pro para el inicio de actividades. “El proyecto refleja los más importantes elementos de la transversalidad y multiplicidad de áreas de conocimiento, así como de la matricialidad de la USB, por lo cual junto con otros colegas del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, también participaron en su creación colegas del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, y diferentes grupos de investigación que contribuyeron con variados aportes desde distintas áreas del conocimiento, desde incluso mucho antes del inicio del proyecto de la carrera, pues la USB tiene postgrados en gerencia y en distintas áreas de la economía y de la producción desde los años setenta”.

La carrera de Economía de la USB, señaló Varnagy, “tiene fundamentalmente dos columnas vertebrales: una, el área de economía propiamente dicha (con materias tales como las 3 Microeconomías, 3 Macreoeconomías, Política Económica, Economía Política, Contabilidad, Finanzas, entre otras); pero también la columna de modelación y simulación económica (Teoría de Juegos, Econometría, Cómputo Científico, Estadística, Probabilidades, entre otras). Estas dos columnas convergen en las materias electivas, las cuales estarán orientadas en la creación y aplicación de nuevas tecnologías en el área de la economía, la gerencia y las finanzas; por lo cual iniciar en la USB la discusión e investigación sistemática de las tecnologías de las criptomonedas es la consecución del mandato del Consejo Directivo de mayo del 2009”.

Aclaró que “si bien los conceptos relacionados con las criptomonedas son de relativa reciente aparición en la literatura, la USB lleva en sus casi cinco décadas de existencia, la realización de una innumerable cantidad de investigaciones altamente reconocidas en las áreas de gerencia, economía, finanzas, políticas públicas y de nuevas tecnologías al servicio de la sociedad venezolana”.

Según indicó Varnagy, esta tecnología “ha pasado inadvertida, hasta que comprendimos que la innovación relevante no estaba en la moneda sino en la tecnología que la sustenta, siendo capaz de remover los cimientos de las organizaciones. Pese a todo, las empresas no están conscientes de cómo esta tecnología puede apoyar al negocio para brindar características de transparencia y auditabilidad a sus operaciones actuales”.