Este viernes comenzarán las jornadas de recuperación del Cromovegetal

22-11-17.-

El próximo viernes 24 de noviembre comenzarán las jornadas de recuperación del Laberinto Cromovegetal, impulsadas por la comisión designada para tal fin y conformada por todos los actores involucrados con esta obra.

El pasado mes de octubre, la comisión comenzó a trabajar en la búsqueda de fondos y en el diseño del plan de trabajo necesario, que comenzará el próximo viernes con la primera jornada de desmalezamiento, la cual requiere de mucha ayuda como mano de obra, por lo que se espera contar con la colaboración voluntaria, entusiasta y conjunta de toda la comunidad universitaria y amigos de la USB.

La comisión está integrada por la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, la directora ejecutiva de la Asociación de Amigos, Adela Vivas, la directora de Cultura, Diana Arismendi, el director de Planta Física, Carlos León, la directora de Asuntos Públicos, María Teresa Arbeláez, la directora ejecutiva de la Asociación de Egresados, Giacomina Solazzo, las profesoras Elena Raimúndez (Departamento de Biología de Organismos) y Aminta Villegas (Departamento de Conversión y Transporte de Energía), Andreina Donmar, de la Dirección de Planta Física, y Soraya Villarreal, del Departamento de Información y Medios.

La profesora Raimúndez explicó que el trabajo de recuperación está contemplado en varias etapas. En la primera, se quiere desmalezar el Cromovegetal para ir reponiendo las plantas dañadas o faltantes, actividad que se llevará más de un día, pero arrancará este viernes eliminando las malezas de los círculos internos y de las caminerías. Posteriormente, se estarán desarrollando actividades frecuentes de forma de ir abarcando todos los círculos.

Simultáneamente, dijo Raimúndez, se irá desarrollando la parte más técnica del proyecto, relacionada con el reemplazo del manto plástico, limpieza de las piedras de las caminerías, sistema de riego, iluminación, etc.

La jornada del próximo viernes comenzará a las 8:30 de la mañana en el atrio de la Biblioteca, donde se concentrarán los miembros de la comisión con todos los voluntarios que acudan a la cita. Aunque cada quien puede incorporarse a la hora que esté libre; esta actividad es el comienzo de la recuperación y habrá nuevas jornadas de trabajo hasta que, poco a poco, se haya recuperado toda la obra. Quienes acudan deben llevar, en la medida de lo posible, guantes de jardinero, gorra o sombrero para protegerse del sol, y ropa cómoda que puedan ensuciar a su gusto, así como agua o algún refrigerio, implementos de jardinería (palitas, pequeños rastrillos, tijeras podadoras pequeñas, picos pequeños).

El Laberinto Cromovegetal es una obra de arte vivo, donada por el Maestro Carlos Cruz-Díez hace más de 20 años y que, lamentablemente, no ha escapado a la situación difícil que atraviesa la USB. Originalmente, estuvo compuesta por 53.000 plantas que variaban en su color, creando el efecto cromático; estas plantas deben ser recuperadas o reemplazadas. Recientemente, el Maestro Cruz-Díez tuvo conocimiento de la intención de la Universidad de llevar a cabo la recuperación de su obra, y ha manifestado toda su disposición a colaborar con la información que sea necesaria para mantener intacta la idea original.