Publican segunda edición del libro Modernización urbana en América Latina de Arturo Almandoz

27-11-17.-

La segunda edición actualizada del libro Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas, del profesor uesebista Arturo Almandoz, fue presentada recientemente en Santiago de Chile.

De acuerdo con Almandoz, profesor titular de la USB y titular adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “el texto resulta de la interacción entre, por un lado, la línea de investigación desarrollada durante casi dos décadas y, por otro, la docencia de posgrado en varias universidades latinoamericanas y europeas”, y que se ha nutrido “de diversos comentarios y reflexiones con estudiantes y colegas de arquitectura, letras, urbanismo, historia, sociología y antropología, entre otros, en Caracas, Santiago de Chile, en Santa Fe de Argentina, Salvador de Bahía en Brasil, Londres y otros lugares del mundo”.

El resumen del texto indica que “partiendo de concepciones de José Luis Romero, entre otros historiadores culturales, se recorre en este libro un arco de transformaciones iniciadas bajo la égida modernizadora de una burguesía que, después de la Independencia, cambiaba de comercial a industrial en América Latina. Tal como se ilustra en los episodios constitutivos de los capítulos, el período se define, en términos urbanos, desde las transformaciones de las ciudades poscoloniales o grandes aldeas –según la imagen epónima de la novela bonaerense de Lucio López– en el marco de las primeras reformas progresistas y liberales de mediados del siglo XIX; hasta la aparición y consolidación del urbanismo moderno un siglo más tarde, catalizado en parte por las respuestas que las metrópolis masificadas requerían de los gobiernos locales y nacionales. A lo largo de ese dilatado arco modernizador, cuyo escenario más frecuente son las capitales y ciudades primadas, también se trata de incorporar la representación imaginaria de la urbanización y de la modernización misma, así como el clima intelectual y académico en el que emergiera el urbanismo en tanto disciplina. Por todo ello, puede decirse que este trabajo busca inscribirse dentro del campo de la historia cultural y de las mentalidades”.