Cerrados comedores de Sartenejas por investigación de hurto de papas

16-01-18.-

Los comedores de la Sede de Sartenejas se encuentran cerrados debido a la medida de suspensión de actividades tomada por los trabajadores como respuesta a una investigación que está realizando la Dirección de Servicios a un grupo de obreros, por estar presuntamente involucrados en el hurto de alimentos.

La Dirección de Servicios informó que el lunes 8 de enero se detectó en el comedor Casa del Estudiante “un bajo rendimiento de las papas adquiridas para el servicio de almuerzo de ese día. Se constató que de 90 kilogramos en total, luego de seleccionarse y pelarse, se obtuvo apenas un peso neto de 38 kilogramos de papas limpias y peladas. El factor de desecho de las papas según la Tabla de Composición de Alimentos en su revisión 2012 del INN es de 1,19, y por ello, el peso neto de los 90 kilogramos de papa en bruto debió ser de 75,63 Kg. y no de 38 Kg., como se evidenció en el servicio de ese día”.

Al observar esta discrepancia, “se procedió a constatar el estado de los 52 Kg. de desecho que debieron presentarse en esta situación, con el fin de ser devueltos al proveedor y ser canjeados por producto que reuniese las características deseadas. De esta búsqueda solo se pudieron verificar 28,4 Kg., quedando sin evidenciar el paradero de 23,6 Kg.  Los trabajadores aludieron que los desechos ya habían sido dispuestos en la basura. Cabe destacar que es de conocimiento de los trabajadores, que al presentarse una novedad con los insumos, deben informarla de inmediato a los representantes del Departamento de Alimentación y de la Contratista, además de resguardar el insumo en cuestión como prueba fehaciente de su baja calidad y rendimiento para el debido cambio con el proveedor”.

Al reportar la irregularidad ante la Dirección de Seguridad Integral, se procedió a la revisión de las cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y se detectó “el hurto de las papas por un grupo de trabajadores, por lo que se activaron todos los mecanismos pertinentes con la misma Dirección de Seguridad Integral y la Dirección de Gestión de Capital Humano”.

La denuncia del hurto ante el Cicpc se realizó el 12 de enero “ante la negativa de los trabajadores a firmar su declaración en la Dirección de Seguridad Integral”.

La Dirección de Servicios agradeció la disposición de los representantes sindicales de Sutes para atender el caso, así como el apoyo y orientación de las Direcciones de Seguridad Integral y Gestión de Capital Humano, y destacó que “hechos como los ocurridos en nuestro servicio de comedor, no son cónsonos con los valores y principios de esta casa de estudios”.