Nuevos métodos de diseño de controladores mediante el uso de funciones ortonormales

18-01-18.-

Este viernes 19 de enero será la defensa de la Tesis Doctoral en Ingeniería titulada Nuevos métodos de diseño y de controladores mediante el uso de funciones ortonormales, del doctorante Juan Pablo Requez Vivas.

El jurado está conformado por los profesores Pedro Teppa (presidente-USB), Miguel Strefezza (tutor-USB), Gustavo Sánchez (principal, cotutor-USB), Edgar Chacón (principal-ULA) y Manuel Picón (principal-Unexpo).

El resumen del trabajo expone que en muchas oportunidades, en el diseño de controladores, es deseable poseer fórmulas que relacionen el modelo disponible del proceso con los parámetros de sintonización correspondientes. “Desafortunadamente, en la bibliografía disponible dichas fórmulas aparecen ligadas a modelos específicos, como los de primer orden más tiempo muerto, entre otros, y no son de utilidad para modelos de orden superior o con características oscilatorias; en otros casos, la solución no puede hallarse de forma explícita debido a las características de las ecuaciones involucradas en su obtención, como en el caso del diseño de controladores LQR, que requieren la solución de ecuaciones cuadráticas matriciales como la ecuación algebraica de Riccati”.

En este contexto, en el trabajo “se presentan fórmulas y procedimientos con soluciones explícitas para los problemas de diseño de controladores LQR, para el diseño de controladores estabilizantes racionales y para la sintonización de controladores PID ajustados a las características dinámicas de modelos de plantas estables, descritos a través de su expansión en series ortonormales, que pueden ser utilizadas para plantas de cualquier orden. Estos nuevos métodos son comparados contra otros de referencia citados frecuentemente en la literatura”.

La defensa será a las 11:30 de la mañana, en la Sala de Videoconferencias del edificio de Comunicaciones.