Agostinho Dos Reis, más de cuarenta años al frente del cafetín El Ampere

25-01-18.-

Simplemente señor Agustín

Cuenta el cronista Luis Loreto que el señor Agustín nació en Overo Brava, cerca de Playa Dorada en Madeira, el 30/06/1931, y tenía buena amistad con el rector fundador y jardinero Ernesto Mayz Vallenilla, quien le propuso hacerse cargo del cafetín del Básico I.

El cafetín fue mudado en 1973 a su ubicación actual y los papeles de arrendamiento tenían el antiguo nombre de Cafetín del Básico I. Ya en pleno funcionamiento, se planteó la firma de un nuevo contrato, en el cual se iba a aprovechar para ponerle un nuevo nombre, por el cambio de ubicación. Se le sugirió a don Agustín que le pusiera la denominación ya acuñada por el estudiantado de El Ampere. “Agostinho entendió D’Ampere y así aparece en los papeles. ¿O será Ampere con la ‘D’ de Dos Reis?”

¿De dónde proviene la denominación popular El Ampere? Loreto explica que ampere (o amperio en español) es la “unidad de corriente eléctrica equivalente al paso de una carga de un Coulomb por segundo. Indudablemente, que la relajada pronunciación en español (‘culón’) del apellido del más grande físico francés originó la asociación con hembrón, palabra del género masculino que se usa para designar –dice el cronista de la USB- a una fémina que está bien buena”.