Abren asignatura Código Eléctrico Nacional respondiendo a demanda del sector eléctrico

 

30-01-18.-

Desde el pasado 8 de enero se imparte en la USB la asignatura Código Eléctrico Nacional, respondiendo a la necesidad del sector y del mercado eléctrico, a fin de que los futuros profesionales egresados de esta casa de estudios estén preparados para aplicar las normativas vigentes en Venezuela para la realización de los diseños de instalaciones eléctricas en áreas residenciales, comerciales e industriales.

Alexander Bueno, jefe del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, explicó que la USB es pionera en el país ofreciendo esta asignatura que durante el trimestre enero-marzo la reciben 30 estudiantes de las carreras de TSU en Electricidad, en Electrónica e Ingeniería Eléctrica.

Código Eléctrico Nacional la dicta Miguel Ereú, especialista en la materia, con el apoyo del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, y de alumnos y egresados. La asignatura se imparte actualmente bajo la modalidad de Tópicos Especiales (CT5511) mientras se realizan los trámites formales ante instancias internas para su incorporación como electiva en los planes de estudios de Tecnología Eléctrica, Electrónica e Ingeniería Eléctrica.

La asignatura tiene como objetivo conocer, manejar, comprender y analizar adecuadamente el Código Eléctrico Nacional (CEN) para el diseño seguro de las instalaciones eléctricas y salvaguardar a las personas y sus propiedades. Asimismo, los egresados del área conocen las normativas y recomendaciones estipuladas en el Código al momento de diseñar o evaluar una instalación eléctrica.

El Código Eléctrico Nacional (NTF 200:2009) está dividido en introducción, nueve capítulos y diez anexos, explicó Bueno, y cada capítulo se compone de: Capítulo 1 al 4: Reglas generales a todas las instalaciones eléctricas; Capítulos del 5 al 7: Reglas específicas para locales, equipos y condiciones especiales; Capítulo 8: Sistemas de comunicaciones; Capítulo 9: Tablas de propiedades físicas.

Por su parte, el profesor Ereú explicó que las Universidades deben evaluar cada año las necesidades de demanda del sector eléctrico y de esta manera adecuar su oferta de materias electivas que permitan a los futuros profesionales desenvolverse con mayor eficacia en el campo laboral, además de preparar profesionales competitivos y con amplias oportunidades para entrar al mercado laboral venezolano.