Falleció Fedora Alemán, Doctora Honoris Causa de la USB

7-02-18.-

A los 105 años de edad y por causas naturales, falleció este martes la soprano Fedora Alemán.
Alemán, considerada pionera del canto lírico en Venezuela, nació en Caracas el 11 de octubre de 1912, se inició en la música a los 6 años tocando el piano, y estudió canto en la Escuela de Música y Declamación de Caracas y en Nueva York con Alfred Hollander.

Durante su carrera artística, Fedora Alemán estrenó muchas canciones compuestas especialmente para su voz por compositores venezolanos y extranjeros, entre ellas se destacan: Por los caminos de Zorca y Petrea de Blanca Estrella de Méscoli; La renuncia de Antonio Estévez; Vuelas al fin de Moisés Moleiro; Canción a Fedora de José Reina; Giraluna lejana de Inocente Carreño; Alma no me digas nada de Ana M. Axuaje de Rugeles y Pájaro del agua de Joaquín Rodrigo.

En 2006, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar acordó otorgarle la Distinción Honorifica Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria artística de décadas y su contribución al canto lírico en Venezuela, reflejada en los “numerosos recitales, conciertos, óperas y grabaciones a nivel nacional e internacional”.

Para otorgarle la distinción, la USB consideró que gracias a su intenso trabajo pedagógico y a la fundación de la Escuela Nacional de Ópera contribuyó con su dominio y conocimiento del canto a la formación de músicos venezolanos.

Las actas del Consejo Directivo y una reseña biográfica de Fedora Alemán, están publicadas en la página del Centro de Documentación y Archivo (Cenda)