Averu rechaza por fraudulenta convocatoria adelantada de elecciones presidenciales

7-02-18.-

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) rechazó, mediante un comunicado, la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales realizada por la Asamblea Nacional Constituyente, por considerarla violatoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los rectores exigen al Ejecutivo Nacional y al resto de los Poderes Públicos que cumplan con el mandato previsto en los artículos 230 y 231 Constitucionales, para que se garantice la elección y toma de posesión del cargo de Presidente de la Republica el 10 de enero del primer año de su período constitucional.

Para que eso ocurra, de acuerdo con los rectores universitarios, el Consejo Nacional Electoral debe garantizar “la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia de los comicios electorales mediante la implementación de los mecanismos constitucionales y legales que permitan a los ciudadanos venezolanos ejercer el derecho al voto libre, universal, directo y secreto; asimismo demandar la elaboración de un cronograma electoral ajustado al período constitucional  del cargo de Presidente de la Republica fijado en el Texto Constitucional”.

Para Averu, la Asamblea Nacional Constituyente se originó “en la ruptura definitiva del orden democrático”, y su convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas “constituye un fraude electoral”.