Servicio de Hidrocapital es insustituible para la USB

Sartenejas en crisis por falta del suministro de agua desde el 31 de enero

8-02-18.-

La Dirección de Planta Física –DPF-, adscrita al Vicerrectorado Administrativo, publicó un informe para describir la situación en la Sede de Sartenejas por la falta de suministro de agua por parte de Hidrocapital desde el pasado 31 de enero.

Hidrocapital bombea agua a la USB, Idea, urbanizaciones vecinas y zonas aledañas desde la Estación Los Morochos perteneciente al Sistema Tuy III. “Esta estación de almacenamiento y bombeo viene presentando desde hace dos años interrupciones del servicio debido a la necesidad de mantenimientos mayores para sus equipos de bombeo y algunas de estas interrupciones han ocurrido por varios días consecutivos afectando seriamente la operatividad de la USB”.

El sistema de abastecimiento de agua en Sartenejas es alimentado directamente por Hidrocapital, y el campus cuenta con dos tanques de almacenamiento de 500.000 litros cada uno que surten por gravedad a las 53 edificaciones situadas en Sartenejas. Además, el complejo deportivo tiene un tanque de aproximadamente 300.000 litros abastecido igualmente por Hidrocapital. “El consumo de agua en períodos de gran demanda debido a la actividad académica es de aproximadamente 1.000.000 de litros por cada día a día y medio en promedio, por lo que el servicio de Hidrocapital es insustituible”.

Desde la tarde del 31 de enero cuando se interrumpió el servicio, los niveles de agua de los tanques permitieron suministrar agua hasta el viernes 2 de febrero a las edificaciones de la zona norte, y hasta el sábado 3 de febrero a las edificaciones de la zona sur. Ya para el lunes 5 de febrero se habían agotado las reservas de agua en Sartenejas.

La DPF destacó que no ha sido fácil para la Universidad comprar camiones cisternas, por la logística del servicio requerido y el tiempo en su ejecución para atender los sanitarios en el campus, además de los cuantiosos costos que representa para la USB contratar el servicio. “Para los operadores de las cisternas no es conveniente prestarnos el servicio dado que ello requiere la movilización a diferentes edificaciones con los correspondientes retrasos en los despliegues de mangueras y los encendidos y apagados de las motobombas para atender el llenado de pipotes de agua de aproximadamente 120 lts y darle un lavado a los sanitarios; en esta operación emplean entre dos y tres horas para terminar de vaciar los volúmenes de agua de sus tanques, tiempo que reclaman porque pudieran aprovechar para trasladarse a los centros de llenado, hacer las colas para cargar y distribuir a otros casos  que demandan el servicio, dada la notoria demanda generalizada en distintas zonas de Caracas por la falta del servicio de Hidrocapital”.

Ante la dificultad de contratar camiones, la DPF, junto con el personal obero de aseo y supervisores, y el apoyo de la Dirección de Servicios y la empresa contratista Reforestadora del Este, están utilizando “botellones y bidones de 20 lts c/u para ir suministrando agua a los pipotes situados en los baños”.