68% de la población no cuenta con seguros de atención médica

Resultados de la Encovi 2017

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

21-02-18.-

Las condiciones de vida de los venezolanos en materia de salud continuaron deteriorándose en 2017, cuando, según los resultados de la Encovi, 68% de la población manifestó no contar con seguros de atención médica, un 18,3% más que en 2014 cuando la Ucab, UCV y USB realizaron la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.

Marino González, de la Unidad de Políticas Públicas de la USB, fue el encargado de exponer esta mañana en la Ucab los resultados del área de salud, y comenzó destacando que lo que vive Venezuela es un “shock prologando y total, que abarca elementos políticos, económicos y sociales; no existe en América Latina un país que haya estado expuesto por tanto tiempo a un shock de tanto sufrimiento. Los resultados de la Encovi que presentamos hoy son la radiografía del país hace seis meses, fueron mediciones que se hicieron antes de la hiperinflación, y con seguridad hoy las condiciones son de mayor deterioro”.

La pérdida del seguro de salud, indicó González, es uno de los peores indicadores. “En el quintil 1 de la población (más pobre), 9 de cada 10 personas no está protegida por ningún seguro, y en el quintil 5 (de más recursos), casi 30% no cuenta con protección. 65% de todo el gasto en salud se hace del bolsillo de las personas, y la pérdida de seguro es indicativo de ello”.

En cuanto a la atención prenatal y la mortalidad materna, la Encovi encontró que 4,5% de las embarazadas dijo no controlar médicamente el embarazo. “Si en el país tenemos 500 mil nacimientos al año, 4,5% significa que hay 25 mil mujeres sin atención y en riesgo. El aumento de la mortalidad materna en Venezuela -el país de peor desempeño en esta área en América, solo superado por Cuba-, podría estar asociado a este factor”.

González destacó otra cifra que, dijo, podría parecer no digna de alarma a primera vista: 1,49% de las embarazadas se controla en el octavo y noveno mes. “Son 7.500 mujeres que van a control ya en situación de parto y están en riesgo por control inadecuado del embarazo”.

En el sector más pobre de la población, solo 19,2% controla el embarazo desde el primer mes, según los resultados, y en el quintil 5 lo hace el 73,3%; para el segundo mes, 38,5% de las embarazadas del quintil 1 se controla, y 97,3% de las mujeres del quintil 5 ya está atendida. “Estos resultados muestran una brecha social y una brecha de servicios, es muy probable que la mortalidad materna en Venezuela esté concentrada en el quintil 1, es inaceptable desde el punto de vista de políticas públicas”.

El investigador uesebista destacó un resultado que evidencia que la población venezolana está envejeciendo. “36,4% de la población ya es mayor de 35 años y nos encaminamos a que aumenten en el país las demandas de salud a medida que el número de adultos mayores se incremente”.