USB llegó a la semifinal del concurso Imperial Barrel Award 2018

20-03-18.-

Este año la Universidad Simón Bolívar ganó la ronda virtual del concurso Imperial Barrel Award, lo que le dio el pase, por cuarto año consecutivo, a la competencia semifinal que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, durante el mes de abril.

El Imperial Barrel Award (IBA) de la American Assossiation of Petroleum Geologists (AAPG) es una competencia anual de geociencias dirigida a estudiantes de postgrado de todas las universidades del mundo, cuyo objetivo es realizar una exploración petrolera en una cuenca prospectiva determinada a partir de datos reales, exponer posibles volúmenes de hidrocarburo y proponer un sitio de perforación.

En esta competencia, que se realiza a lo largo de ocho semanas de evaluación de datos, la USB ha participado a través del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Coordinación de Ingeniería Geofísica.

Los resultados de la exploración se resumen en una presentación de 25 minutos frente a un panel de expertos, lo cual constituye una oportunidad para que los estudiantes vivan la experiencia de realizar un proyecto de la industria energética.

Iván Omaña, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, informó que las universidades compiten para ganar premios monetarios para su departamento, así como para el reconocimiento internacional, y que en la región Latinoamericana y del Caribe la competencia es dividida en dos rondas: La primera, virtual, en la cual participaron este año 24 universidades divididas en 4 grupos, y donde solo el ganador de cada grupo clasifica a la segunda ronda que es la Semifinal Regional, donde estará presente la USB.

La USB ha competido desde el año 2011, con 5 pases a semifinal (2012, 2015 al 2018) y dos pases a la competencia mundial (2012 y 2015). “Aunque la competencia es para estudiantes de postgrado (Maestría y Doctorado), la Asociación ha hecho una excepción en Latinoamérica para que participen estudiantes de pregrado, por lo que en la USB desde 2014 la mayoría de los estudiantes que conforman el equipo son alumnos de los dos últimos años de la carrera de Ingeniería Geofísica”, dijo el profesor.

Este año el equipo uesebista está conformado por los estudiantes Mayra Álvarez, Keyla González, y Oscar Narváez, de pregrado, y Pedro Varguillas y Clara Fraile de Maestría.