MEU redujo partida para transporte de personal en marzo / Errata

El lunes pasado, 2 de abril, fue publicada por este medio una información titulada En riesgo servicio de transporte estudiantil y de personal de la USB, con un desacierto en lo que respecta a los recursos del servicio de transporte de personal, por ende, donde dice “fue eliminado lo referente al transporte de personal”, debe leerse, “fue reducido lo referente al transporte de personal”. A continuación, la nota corregida

5-04-18.-

La Dirección de Servicios de la USB informó sobre la dificultad que tiene la Universidad para honrar las deudas que mantiene con las empresas que prestan el servicio de transporte tanto estudiantil como de personal, lo cual pone en riesgo la continuidad de este beneficio para la comunidad universitaria.

Según dio a conocer la Dirección de Finanzas, el pasado mes de marzo la USB notificó al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología la gravedad del problema, debido a que no cuenta con recursos financieros para honrar los pagos con la cuota asignada para este rubro durante el año 2018, situación que ya había sido advertida desde octubre de 2017 y que fue reportada en los montos por insuficiencias que se entregaron en enero ante ese Ministerio.

A la fecha, la USB hizo el pago completo por concepto de transporte tanto de personal como estudiantil de todo el mes de enero; sin embargo, solo logró pagar 89% del transporte estudiantil y 30% del transporte de personal del mes de febrero, y no hay disponibilidad financiera para el pago del mes de marzo.

La deuda que tiene la USB al 31 de marzo con las empresas concesionarias de transporte, y cuyas facturas por la prestación del servicio fueron entregadas vía electrónica y en físico al MEU, es de 3 mil 553 millones de bolívares en transporte de personal, y de 10 mil 248 millones de bolívares en transporte estudiantil.

Edgar Espín, director de Finanzas de la USB, explicó que los cálculos hechos para pagar este servicio han quedado desfasados con respecto a la inflación, además del impacto que generó el incremento del salario mínimo de 58% decretado en marzo, con retroactivo desde el 15 de febrero, así como la variación en la base de cálculo del bono de alimentación y los altos costos de repuestos y consumibles asociados al sector transporte.

Los recursos que recibe la USB por concepto de transporte estudiantil los entrega el MEU a través de las providencias estudiantiles, mientras que los recursos del transporte de personal forman parte de los “gastos de personal”, lo que significa que los cálculos para el pago de este rubro forman parte de la “maqueta” que debe formular mensualmente la USB para recibir el dinero.

Sobre este aspecto, Espín aclaró que cada mes, en la partida de gastos de personal que se entrega en la maqueta, se incluyen el HCM, los aportes federativos, aportes de actividades gremiales, dotación de uniformes y dotación de implementos de seguridad, los cuales han sido eliminados de dicha partida por parte del MEU desde el año pasado, y que en marzo, primer mes para el cual fue solicitada la insuficiencia, fue reducido lo referente al transporte de personal, por lo que la USB no tiene manera de honrar la deuda con las empresas concesionarias, y menos luego del reciente incremento salarial que aumentó sus costos de manera retroactiva.