Reactivan talleres de inducción para personal de nuevo ingreso

09-04-18.-

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Como parte del Programa de Formación Institucional que adelanta la Dirección de Gestión de Capital Humano se han retomado los talleres de inducción para el personal de nuevo ingreso, cuya edición más reciente fue ofrecida a cuarenta empleados que ocupan cargos en áreas administrativas, técnicas, de servicios y, en general, de apoyo al cumplimiento de los objetivos de la USB.

Estos trabajadores de nuevo ingreso están sustituyendo a un número de personas que han renunciado a sus cargos en los últimos meses, como parte de la diáspora que vive el país y de la cual la USB no escapa.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Gestión de Capital Humano, cerca de 120 empleados administrativos han renunciado en los últimos dos meses, por lo que la reposición de cargos ha sido una constante, mediante concursos internos y externos que convocan periódicamente y que buscan contratar e ingresar a profesionales y técnicos de calidad.

La intención de estos talleres de inducción, informó Valella D’Imperio, adjunta a la Dgdch y una de las instructoras del curso, es que el nuevo personal conozca mejor a la USB, aplique cada uno de sus valores, se integre a la dinámica laboral, se genere un compromiso institucional, exista identificación con la Universidad y afinidad con los procesos que se desarrollan, así como lograr la conexión intelectual y emocional, y con ello su contribución personal al éxito de la institución.

El taller comenzó con la explicación de la función primordial de la USB: formación de profesionales de calidad para aportar conocimiento y contribuir con el progreso del país, a partir de la misión y visión institucional.

Dentro de este tema se tocaron aspectos como la estructura organizacional, el funcionamientos de las sedes de Sartenejas y Litoral, para qué trabajar en una institución de educación superior, calendario académico, indicadores (profesionales egresados, número de estudiantes, trabajadores académicos, administrativos, obreros), deberes del personal, jornadas laborales (semanal, mixta, nocturna, medio tiempo) prohibiciones, deberes obligatorios, derechos del personal, disfrute de asuetos, beneficios contractuales, tipos de permisos, evaluación del desempeño, tipos de sanciones, entre otros. Temas que se aplican al personal uesebista sobre la base de las leyes, convenciones e instrumentos normativos vigentes, según explicaron.

Lenis Montezuma, jefe encargada del Departamento de Nómina explicó todo lo relacionado con la remuneración de los trabajadores, la cual depende de los tabuladores que aplica la Opsu, además de los bonos (asistencial, profesional, técnico, vacacional y de fin de año), primas y otros beneficios.

Belkys Lugo fue la encargada de explicar lo referente a los beneficios contractuales, por ser la jefe del Departamento de Bienestar, unidad que administra los procesos y servicios que procuran elevar el nivel de bienestar del personal activo y jubilado, en cuanto al Plan Salud, beneficios socioeconómicos y procesos asociados al área de calidad de vida.

Entre los beneficios que procesa este Departamento están: el Sismeu, que comenzó a operar desde diciembre de 2016, el ticket de alimentación que corresponde a 61 unidades tributarias por mes, la ayuda para adquisición de útiles escolares para los hijos de los trabajadores por 300 UT al mes, becas estudiantiles por 50 UT, juguetes para niños hasta los 13 años de edad hijos de trabajadores por 200 UT, evaluación del desempeño, Instituto de Previsión Social del Trabajador (IPST) y Caja de Ahorro de los Trabajadores Administrativos y Obreros (Causibo).

La jornada concluyó con un video de la USB realizado para promover la campaña de Aportes que coordina la Secretaría, y que puede verse en: www.aportes.usb.ve/Aportes/.