Julián Araóz Durand, motor fundamental en el desarrollo de la Computación

24-05-18.-

Profesor Emérito de la USB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En un acto celebrado en la Sala Andrés Bello de la Casa Rectoral, las autoridades de la USB hicieron entrega de la distinción de Profesor Emérito a Julián Arturo Araóz Durand, profesor jubilado del Departamento de Procesos y Sistemas, quien fue representado por Ángela Di Serio, profesora del Departamento de Computación y Tecnología de la Información.

En fecha 27 de mayo de 2015, el Consejo Directivo aprobó el conferimiento de la distinción propuesto por el Departamento de Computación y Tecnología de la Información el 13 de abril de ese año.

El acta del Consejo Directivo señala que el profesor Julián Aráoz Durand ha estimulado el desarrollo profesional de muchas personas del área de Computación, aspecto que se desprende claramente de la cantidad de coautores en sus trabajos; ha participado en la definición de planes de estudio en el área de Computación tanto en la USB como en otras universidades, “con una visión aguda de lo que debe ser una disciplina tan cambiante”.

En investigación, el profesor Araóz ha desarrollado su investigación en diversas áreas de las Ciencias de la Computación: Teoría de la Computación, Programación Entera, Optimización Combinatoria, Complejidad de Algoritmos, Combinatoria de Poliedros, Polaridades de Poliedros y Facetas, Optimización sobre Semigrupos, Algoritmos para Problemas Combinatorios y Problemas de Rutas y que su trabajo se ve reflejado en el número de publicaciones, memorias de congresos y revistas de alto nivel, así como en numerosas conferencias.

En el acto realizado, el Rector Enrique Planchart recordó que el profesor Araóz fue un motor fundamental en el desarrollo de la Computación, tanto a nivel universitario como en el resto del país, y que “sigue siendo un personaje clave de los programas de estudios que están a la vanguardia de la educación en el área; además, dijo, supo diferenciar muy bien el curriculum de las carreras de Licenciatura en Computación e Ingeniería en Computación, lo cual le dio a la USB la distinción de tener la mejor opción de estudio.

Asimismo, subrayó la importancia del papel que tuvo el profesor Araóz en la conformación de la Escuela de Computación de la UCV, y en la intervención que tuvo en la creación de los primeros programas de la carrera de Licenciatura en Computación.

En la USB, resaltó el Rector, “nos empeñamos en reconocer los méritos de los profesores, especialmente de quienes produjeron y construyeron la Universidad que hoy en día tenemos: la del reconocimiento internacional, la de los mejores egresados y la que tantos aportes le ha hecho al país”.

Información relacionada.