Apusb: Las tablas salariales de los universitarios son abiertamente denigrantes

24-05-18.-

Profesores se declararon en asamblea permanente

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) manifestó que los sueldos de los universitarios “son abiertamente denigrantes”, y demuestran “una intencionalidad manifiesta del gobierno de echar del país a todos aquellos que hacen vida profesional en las universidades”.

En referencia al aumento más reciente del 70%, reflejado en las tablas salariales de abril de 2018, William Anseume, presidente de la Apusb y representante profesoral ante el Consejo Directivo de la USB, señaló que “es bochornoso lo que se conoció como tablas de los profesores y demás universitarios en la sesión del Consejo Directivo extraordinario del 23 de mayo; estas tablas, que empezaremos a cobrar, tal vez, a final de mes, violentan todos los acuerdos nacionales e internacionales, son un atentado permanente a la dignidad humana de los profesores”.

Para tratar este tema, los profesores se reunieron hoy en asamblea extraordinaria y decidieron mantenerse en sesión permanente, “exigir a las autoridades la cancelación inmediata de todos los pagos pendientes (sueldos y bono de alimentación)”, y solicitar al Consejo Directivo y a la Averu “el público rechazo a las tablas salariales conocidas ayer por ese cuerpo”.

Asimismo, los profesores acordaron activar campañas de difusión sobre la crítica situación socio-laboral del profesorado universitario; realizar jornadas de discusión internas acerca de la situación universitaria por Divisiones; e incrementar el contacto con gremios de la USB y nacionales en la búsqueda de mecanismos comunes de lucha para enfrentar la crítica situación de las universidades.

Otras de las resoluciones acordadas son “solicitar a las autoridades el estudio de un horario de contingencia y una mayor comprensión de la situación que permita aliviar un poco el agudo trance en el que nos encontramos”, plantearle a Fapuv y Averu que procuren el respaldo de la Conferencia Episcopal a la lucha universitaria, y pedirle a Fapuv “el envío de una nota de auxilio a la comunidad académica internacional, solicitando su intervención, con la explicación dramática y exhaustiva de nuestra situación”.

Pronunciamiento completo de la Apusb y tablas salariales detalladas.

Comunicación de Fapuv e al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.