Incendio afectó reserva ecológica de la USB

25-05-18.-

Entre 4 y 5 hectáreas de la reserva ecológica de la Universidad Simón Bolívar fueron consumidas por el incendio que desde hace tres días afecta a la zona de La Limonera, Manzanares y Fuerte Tiuna y que ya ha arrasado más de 100 hectáreas.

Según informó Juan Pérez Vivas, coordinador de Guardabosques USB, el incendio se originó hace tres días en la terraza 8 de La Limonera, el jueves se abrió hacia Manzanares y por la tarde llegó al cortafuegos del bosque de la Universidad y pasó a las lomas de Fuerte Tiuna.

“El primer día, los Guarbosques USB logramos frenar el incendio en la terraza 11 de La Limonera hasta que se encajonó por falta de recursos hídricos. Ayer jueves, se movilizaron todos los recursos: Bomberos Forestales de Inparques, Bomberos del Distrito Capital, Bomberos Voluntarios de la USB, Guardabosques USB, Protección Civil Nacional, Baruta y Libertador. Definimos las estrategias y equipos, una comisión se fue a combatir el incendio de base en Fuerte Tiuna, y Guardabosques USB junto con PC Libertador nos quedamos atacando el flanco que amenazaba los bosques de la USB. Estuvimos trabajando hasta las 4 de la mañana de hoy viernes, y hoy ya llevamos varias horas porque hay mucho riesgo de que el incendio pueda reavivarse en la zona Chinchorro norte y ascender nuevamente hacia los bosques de la Universidad”, explicó el experto.

Pérez agradeció la donación del Club de Ciclismo de la USB y de ciclistas externos a la Universidad, quienes donaron la cruceta que le hacía falta al jeep de Biología para poder movilizar al personal hacia el bosque. “Gracias a ellos pudimos contar en esta emergencia con el vehículo que está asignado a la Unidad de Mantenimiento Ambiental, a la cual están adscritos Guardabosques USB, durante la temporada de incendios”.

Crosby López, directora de Planta Física encargada, indicó que para los efectivos que están combatiendo el incendio se requiere la donación de agua potable y comida ligera en viandas, que pueden entregar en la sede de Guardabosques en la Universidad.

Marcos Gómez, comandante mayor de Bomberos USB, indicó que desde hacía diez años un incendio no afectaba los bosques en terreno de la Universidad, e informó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes, los equipos bomberiles fueron apoyados por dos ballenas de la GNB y cisternas de Protección Civil.