Chocolate, ron y cerveza en el festival de aromas y sabores

30-05-18.-

Organizado por Ceiq USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante tres días, los uesebistas pudieron romper con la rutina académica para probar nuevos aromas y sabores y saber más acerca del chocolate, ron y cerveza que se producen en Venezuela.

La organización del Primer Festival de Aromas y Sabores USB fue realizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Química (Ceiq USB) y congregó a buena cantidad de público durante los tres días de actividades.

Damelys Fernández, coordinadora adjunta de Información del Ceiq USB, dijo que la idea del festival es “salir de lo común, que el estudiante tenga momentos de recreación en la Universidad, aproveche los espacios que le brinda, para escapar un poco del estrés del trimestre”.

El festival contó con degustaciones, catas, ponencias divulgativas sobre cada rubro y música. “Observando lo que está de moda, también decidimos integrar cada día una feria de comida, con alimentos variados entre salados y dulces, tuvimos mucha receptividad y apoyo por parte de las empresas que contactamos, casi todas a través de Instagram”.

Jesús Salom, miembro del CeiqUSB, se encargó de moderar las ponencias del tercer y último día del festival, dedicado a la cerveza artesanal. “Con el festival nos propusimos que los uesebistas probaran y conocieran aromas y sabores nuevos, entre ellos los de la cerveza artesanal, y al mismo tiempo mostrar el talento nacional, la gente y las empresas que están trabajando en Venezuela”.

La jornada de ponencias de la cerveza la abrió Gabriela Bastardo, creadora de Cerveza Kairos, quien hizo un repaso por la historia de la cerveza y compartió su experiencia de fabricación artesanal de la bebida lupulosa. “Tengo cinco años en el mundo de la cerveza, pero la marca Kairos tiene solo seis meses. Mi experiencia ha sido de ensayo y error, de documentación a través de libros y foros de Internet. Para mí lo más importante es lograr un producto que me represente y que desee compartir con otros”.

Kairos, explicó, proviene del griego y significa el momento o el tiempo adecuado, por eso el lema de la cervecería es “el momento perfecto para una cerveza es ahora”. Bastardo finalizó diciendo que en “Venezuela está todo por hacer, donde vean o les digan que algo no existe, ahí hay un nicho de mercado”.

Los estudiantes Jesús Bastidas y Pablo Camacaro, creadores de la Cerveza Relincho.

Relincho, emprendimiento uesebista

Jesús Bastidas, estudiante de Ingeniería de Materiales, y Pablo Camacaro, estudiante de Ingeniería Mecánica, ambos cohorte 2014, son los creadores de la Cerveza Relincho.

Contaron que empezaron a fabricar cerveza artesanal por curiosidad. “Cuando la dimos a probar a otras personas y obtuvimos buenos comentarios, pensamos que podíamos convertir el pasatiempo en negocio”.

Cuentan con la ayuda de sus familias, están pensando en tener un local para la fábrica (actualmente trabajan en sus casas), y tienen como proyecto elaborar refrescos. “Nuestra primera venta fue en septiembre de 2017 y la marca quedó registrada en diciembre del año pasado. Hacemos ventas personales, directamente con el consumidor, y también en dos locales de Caracas”.

Los socios realizaron un taller con Cervecería Mapache, “que nos dio más herramientas sobre el proceso de fabricación”, y no dudan en afirmar que la Universidad los ha ayudado en su negocio. “La Universidad te enseña a pensar, a tener criterio de investigación y capacidad para discernir y cuestionar lo que te enseñan, seguir buscando y comparando”.

Relincho cuenta con cuatro tipos Zaino, Purasangre, Castañita y Alazán. “Quisimos asociar los colores de los caballos con los de las cervezas, y que una sola palabra las uniera a todas”, relató Bastidas, cuya familia es llanera.

Camacaro destacó que Zaino es la cerveza que mejores comentarios ha tenido entre los consumidores. “Es una stout bastante oscura, con sabores tostados marcados, y diseñada para ser consumida con un postre. Armonizada con una torta de chocolate, es perfecta”.

Fotos: Alfredo Terán / Elsa Pilato / Sabrina Di Scipio