Estudiantes conocieron sobre los sabores del Amazonas

10-07-18.-

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una vez más los ingredientes, sabores y olores exóticos del Amazonas formaron parte de la asignatura Alimentación y Gastronomía Venezolana que ofrecen las profesoras Bertha Rivas y Rasaura Zambrano, con la idea a profundizar los conocimientos sobre la cocina regional.

En esta oportunidad, estuvo como invitada la chef Lucía Quero, especialista en mezclas de sabores con ingredientes cultivados y producidos en esa zona del país, de donde procede una de las cocinas más antiguas de Venezuela.

La clase estuvo centrada en el copoazú, fruto conocido como la súper fruta amazónica, de extraordinarias propiedades nutricionales y de la cual se aprovecha desde la cáscara hasta las semillas, pasando por su pulpa carnosa y de sabor agridulce con la que se elaboran bebidas, compotas, mermeladas, licores, gelatinas, helados y dulces. Es uno de los alimentos más usados por los indígenas, explicó Quero.

En la clase hubo una degustación del jugo de copoazú y de copulate, también conocido como chocoazú, un producto con características similares al chocolate, elaborado con las semillas de la fruta que contienen proteína, y del que, luego de un proceso de secado, se obtiene una grasa blanca y aromática. En el caso de la cáscara, de consistencia dura y de color marrón, una vez disecada se pulveriza y sirve para aromatizar algunas comidas.

Lucía Quero se ha dedicado a la investigación sobre los sabores aborígenes de la comunidad indígena, específicamente la ubicada en el estado Bolívar; tiene un centro de producción en el Alto Hatillo donde vende los insumos traídos desde esa región del país, para que los chefs de la capital realicen sus recetas amazónicas.

Bertha Rivas explicó que esta clase de Alimentación y Gastronomía Venezolana es un estudio general que se da dos veces por semana a grupos distintos a fin de que los estudiantes conozcan y analicen los alimentos usados en la cocina venezolana, así como las maneras y hábitos de consumo, lo cual es de vital importancia por representar el legado gastronómico, la identidad culinaria del país, y es un aspecto de la cultura que requiere se explorado y fortalecido.

Mediante esta asignatura, dijo, se muestran los procesos evolutivos de la alimentación y gastronomía nacional, reconociendo las regiones gastronómicas de Venezuela, su ubicación e historia y sus recursos alimentarios para analizar los platos típicos y emblemáticos de la alimentación del país y su relación con la identidad venezolana.

Fotos: Elsa Pilato