Con quince ideas de negocios culminó la primera cohorte del taller de emprendimiento

16-07-18.-

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Quince ideas de negocios fueron presentadas en el acto de cierre de la primera cohorte del Programa de Competencias para Emprender niveles I y II, dictado mediante una alianza entre el Grupo Social Cesap, la organización Rotary International y el Decanato de Extensión de la USB, con la idea de promover el emprendimiento en las comunidades mediante la capacitación y el acompañamiento en la implementación de los emprendimientos.

Este programa tuvo una duración de ocho semanas, dirigido principalmente a trabajadores de la USB próximos a jubilarse o que ya se encuentran jubilados, a fin de ofrecerles herramientas sobre ideas de negocios factibles y viables en el contexto actual del país.

Oscar González, decano de Extensión, expresó que los resultados de este primer grupo muestran el interés y entusiasmo de los participantes, justamente uno de los objetivos del programa: motivar al personal jubilado, que en muchos casos se retira siendo joven y sin un proyecto de vida. “La idea de esta iniciativa es favorecer a este grupo de gente con herramientas que puedan usar para iniciar un negocio que le proporcione una entrada económica; esperamos que se pueda extender a otros sectores y se incorporen más personas jubiladas, no solamente de la USB, sino de las comunidades vecinas”.

González anunció, además, que el Decanto de Extensión trabaja en la conformación del segundo grupo de participantes en una nueva edición del programa, cuya inscripción está pautada para el mes de septiembre y el inicio de los talleres el 5 de octubre.

Bernardo Guevara, en representación de Rotary Club, explicó que esta organización fomenta a nivel mundial espacios productivos no solo a nivel individual sin procurando la conformación de tejidos colectivos donde se repliquen las experiencias en las comunidades, y con este grupo de participantes, dijo, “estamos haciendo historia”.

Shark Tank Sartenejas

Al mejor estilo del popular reality Shark Tank, y con la moderación a cargo de Luis Moreno, de Cesap, los participantes del taller de emprendedores, como mejor se conoce el programa, presentaron sus ideas de negocios ante un panel de expertos que, si bien no eran potenciales inversionistas, sí dieron una retroalimentación o feedback a cada propuesta sobre la base de sus conocimientos y experiencias de negocios, mercado, productos y emprendimientos.

Este panel estuvo conformado por Daysi Ortega Castro, de EmpreRed Caraca, coach de emprendimiento e innovación, coordinadora de las actividades de promoción de la Red de Emprendimiento; Alexis Hernández, representante del Rotary Club Baruta y con experiencia en empresas de tecnologías de educación; y Francisco Colmenares, consultor comercial y de marketing, con experiencia en coach para grandes, medianas y pequeñas empresas, y formación internacional sobre emprendimiento.

Flores, protocolo y dulces detalles

Arelys Lamas, personal del Decanato de Extensión, cuya jubilación será a partir del próximo año, presentó su proyecto de negocio: Floristería Mi Encanto, una propuesta que promete arreglos florales naturales, atención personalizada y empatía con el cliente; Bredy Balralt, jubilada de la Biblioteca desde hace 10 años, mostró su emprendimiento denominado Vértice Protocolo Training, organización que acompaña a las empresas a mejorar la atención al cliente y a formar anfitriones para cualquier ocasión; mientras que Carmen Vivas, también jubilada, pero de la Dirección de Servicios, apeló a la tradición de su familia en la elaboración de dulces criollos y chocolates, hechos especialmente por encargo para momentos especiales.

Los panelistas emitieron sus recomendaciones centradas en la búsqueda de proveedores fijos, de conservación adecuada de las flores, para el caso de Lamas; definición de mercados e identificación del público (empresas de eventos o instituciones) para la propuesta de Baralt, y en el proyecto de Vivas, la recomendación fue definir el modelo de negocio considerando las características del público venezolano, el cual está dispuesto a pagar por la mejor calidad, a pesar de la crisis.

 Comida venezolana en Chile, ropa íntima e insumos médicos

Christian La Rosa tiene en sus planes ofrecer comida venezolana en Chile, una propuesta de cocina fusión que estaría establecida en La Serena y adaptada a las estaciones del año, con la ventaja de haber hecho un estudio de mercado de la zona y de que la mezcla de ingredientes y sabores respondería a las exigencias del público de la región.

Candice Salazar, presentó Creaciones Íntima, ropa interior hecha a la medida atendiendo a un segmento de la población que busca comodidad en las prendas, calidad en los tejidos y, sobre todo, precisión en las tallas de cada cuerpo. La proponente explicó que su idea surgió a partir de su propia experiencia en la dificultad de conseguir ropa ajustada a su medida.

Víctor Muñoz entregó uno de los productos que estaría distribuyendo: paletas de madera bajalengua, usadas por los médicos a la hora de examinar la garganta, y comentó el interés de atender conscientemente a un público que tiene dificultades a la hora de comprar materiales médico quirúrgicos.

Muñoz tuvo una empresa de venta de este tipo de materiales e insumos, pero debió cerrar debido a la situación de escasez e hiperinflación. “Regresaré reinventado y con consciencia sobre las necesidades del cliente, teniendo más empatía, siendo la alternativa ante la escasez y superando las dificultades actuales”.

Para estas tres propuestas, las recomendaciones fueron conocer los patrones de consumo del público chileno, identificar con más precisión el target a quien va dirigido el producto, en el caso de la ropa íntima, y centrarse en la satisfacción del cliente más allá de si se trata de bioanalistas, médicos de centros de salud públicos o privados, en cuanto a los productos de uso clínico.

Piano para educadores, ropa para damas e ImagenWeb

La idea que presentó Desiré Agüero captó la atención del público: un piano digital integrado a cualquier computadora que sirva para la enseñanza y el aprendizaje en la ejecución de este instrumento, que suene y tenga una interfaz básica.

Agüero es egresada de TSU en Electrónica y trabaja en la USB desde el año 2003; su idea es aprovechar las Canaimitas que distribuye el Gobierno y adaptarles aplicaciones interactivas usando software libre; el nicho de mercado serían las escuelas, públicas o privadas, que den formación musical.

Eglée Martínez se valió de tres modelos que lucieron sus prendas: Stylo Couture, diseño y confección de ropa para damas de todas las edades, siguiendo las nuevas tendencias y adaptados a la dinámica de sus clientas: trabajo, playa, reuniones, etc.

Martínez ya tiene un mercado entre su familia y círculo de amistades que visten los outfits diseñados por su hija y cosidos por ella, además de ofrecer servicio de asistencia de pre y postventa de las prendas. 

La propuesta de Gerson Salazar, con más de 18 años de servicio en el área de tecnología de la USB, se denomina ImagenWeb, un servicio de apoyo técnico para publicar en Internet más allá de diseñar una página Web. El valor agregado de su emprendimiento es la ayuda personalizada al cliente (empresas, instituciones, organizaciones de cualquier naturaleza).

Los casos de Desirée Martínez y Gerson Salazar despertaron el interés de uno de los panelistas, Alexis Hernández, quien recomendó algunos nombres de empresas con quienes podrían establecerse alianzas tecnológicas para obtener recursos, tanto para el prototipo como para el desarrollo del producto a nivel industrial, en el caso de la aplicación para las clases de piano, y del uso de Scrum, tecnología diseñada para el desarrollo de determinados sistemas de software, como recomendación a la idea de negocio de Salazar.

En cuanto a la propuesta de Eglée Martínez, la sugerencia se centró en mejorar los canales de distribución del producto a través de las redes sociales, e inclusive, hacer uso de la iniciativa de Gerson Salazar (ImagenWeb) para tener mejor presencia en Internet.

Residencia estudiantil, dulces especiales y seguridad laboral

La propuesta de negocio de Judith Bracamonte, próxima a jubilarse del Decanato de Extensión, está relacionada con la USB. Se trata de la residencia estudiantil Braca-Parra, que estaría ubicada a 10 minutos de Sartenejas en una edificación y terrenos que son parte de la herencia de la familia Bracamonte. La conexión emocional que imprimió la presentadora a su idea, hizo que la panelista Daysi Ortega identificara una oferta segura y viable, con valor agregado en cuanto a la calidez que encontrarán los estudiantes en una residencia que se asemeja a una casa de familia, con una serie de servicios como transporte, lavandería, comida, Internet, ambiente adecuado para estudiar, lo que se convertiría en una empresa que, además generaría nuevos empleos.

Glinis Nieto ofreció una ronda de degustación de dulces que serían los productos bandera de su emprendimiento, con el plus de ser adaptados a las dietas especiales de los clientes (diabéticos, celíacos, etc.). Los consejos para esta emprendedora fueron mantener el nivel de calidad de los productos, ofrecer artículos de la dulcería criolla venezolana y procurar la sostenibilidad contactando distribuidores responsables que provean los insumos para las recetas.

Manuel Solano echó mano a su experiencia en la Dirección de Seguridad Integral, de donde se jubiló hace 11 años como experto en Gestión de Riesgo y Seguridad Ambiental, y presentó su propuesta de Asesoría y formación online en seguridad y salud laboral. Se trata de un emprendimiento que atendería a las empresas en materia de seguridad sin separar al personal de sus puestos de trabajo, proporcionándoles la información y las recomendaciones necesarias en materia de salud y ambiente laboral para que ejerza sus funciones de manera cómoda y segura. El principal consejo para Solano fue enfocarse en pequeñas y medianas empresas, pues las grandes, por lo general, tienen dependencias dedicadas especialmente a este tema.

Depilación a domicilio, consultoría de recursos humanos y comunidad de emprendedores

Las tres últimas ideas de negocios presentadas estuvieron a cargo de María Silva, Mayda Ballesteros y Noralith Hernández.

Silva, jubilada del Laboratorio D desde hace un mes, propuso un servicio de depilación a domicilio: Waxing at home. La fortaleza de la propuesta, según los expertos del panel, es la comodidad de trabajar en la casa del cliente, sin embargo, debe considerar el tema de la inseguridad, que podría despertar desconfianza tanto en los potenciales clientes, como en ella misma; de allí que la recomendación haya sido empezar ofreciendo el servicio a familiares y amigos, y, mediante el boca a boca, expandir su negocio a otros grupos.

Con 26 años de servicio en la USB, Ballesteros mostró su propuesta Coaching & Mentoring, una empresa dirigida a las consultorías, coordinación y gerencia en materia de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, dada su experiencia y estudios en Economía y Mercadeo.

Por su parte, Noralith Hernández, actual asistente del Decanato de Extensión, ofreció un proyecto de negocio que agrupa todas las iniciativas presentadas, mediante la conformación de la Comunidad de Emprendedores de la USB, una plataforma para registrar los emprendimientos que surjan en la propia universidad y que incluye a los estudiantes, tanto activos como recién graduados, con ideas de negocios.

Hernández explicó que se trata de darle viabilidad a los nuevos negocios que surjan en programas como el taller de emprendimiento, para el registro y promoción del emprendimiento uesebista bajo un enfoque de responsabilidad social de la USB, establecer un modelo de gestión, generar indicadores, generar espacios de intercambio en la Web y conformar redes universitarias enfocadas en la creación de espacios productivos.

Fotos: Judith Bracamento y Marhelys Vivas (Decanato de Extensión)