Activan planes de contingencia en Biblioteca por fallas del aire acondicionado

27-09-18.-

Desde el mes agosto el aire acondicionado del edificio de la Biblioteca en Sartenejas presenta fallas, lo que afecta tanto a usuarios y trabajadores de esa unidad como de otras dependencias: Centro de Documentación y Archivo, Cenda, la librería Limesama, la Galería de Arte y el Didactrón, por lo que la Dirección de la Biblioteca anunció la activación de los planes de contingencia para temperaturas elevadas.

La explicación ofrecida por la Dirección de Biblioteca dice que las condiciones del trabajo y del servicio cambian cuando el aire acondicionado no funciona, pues ese edificio en Sartenejas alcanza una mayor temperatura en su interior que la del exterior, aún en caso de abrir las ventanas. Ya se ha registrado un incremento de hasta dos grados centígrados en el interior del edificio respecto al exterior en condiciones intertrimestrales, es decir con muy pocos usuarios en el edificio.

La presencia de cierto número de usuarios incrementa la temperatura y la humedad, y al abrir las ventanas se expone la colección a mayor riesgo de contaminación, pues entra en las salas y oficinas mayor cantidad de polvo, esporas, ácaros, insectos y otros animales del exterior.

Estas condiciones motivaron la limitación del uso de la Sala Opsu para evitar el recalentamiento de las máquinas, por lo que podrá usarse un máximo de 10 computadoras, salvo excepciones debidamente autorizadas.

Para evitar el exceso de calor y el estrés térmico, se ha elaborado una lista de recomendaciones, entre las que están: tomar líquidos para mantenerse hidratado y no esperar a sentir sed; evitar líquidos con cafeína o con exceso de azúcar; beber como mínimo de 100 a 150 mililitros de agua cada 15 a 20 minutos, lo que significa que en una jornada de 8 horas se debe llegar a consumir alrededor de un litro de agua y seguir hidratándose incluso fuera del horario de trabajo.

Otras recomendaciones son evitar almuerzos con muchas calorías, con exceso de frituras, y se deben consumir frutas y verduras frescas; si se sigue una dieta reducida en sal, se debe consultar al médico; tomar un receso de 5-10 minutos cada hora para estirar las piernas, ir al baño y estar en un ambiente más fresco; aplicar agua fría sobre las muñecas durante un minuto ayuda a refrescar el cuerpo, así como pasar las manos mojadas sobre la cara y el cuello, pues cuando el agua se evapora, la piel se refresca, siguiendo el mismo proceso que el de la sudoración; usar ropa suelta, de tejidos frescos (algodón y lino) y colores claros.

Hasta ahora ya están trabajando los profesores Aminta Villegas, Renzo Boccardo y Jorge Puebla, conjuntamente con estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, TSU en Electrónica, y Jorge Perdomopersonal de Biblioteca para la superación de las fallas y recuperación del sistema de aire acondicionado de la Biblioteca en Sartenejas.