USB celebrará los cien años de la Declaración de Córdoba

15-11-18.-

Los días 20, 21 y 22 de noviembre la USB celebrará, a través del Departamento de Lengua y Literatura, los cien años de la Declaración de Córdoba. Literatura, cine, música y reformas universitarias en Venezuela.

Se trata de una celebración que realizará en las principales universidades de los países de América Latina, para conmemorar el primer centenario de lo que se llamó la Declaración de Córdoba, evento que marcó un antes y un después en la vida de las universidades latinoamericanas.

“En 1918, en la ciudad argentina de Córdoba, un grupo de estudiantes se reunió en torno a un reclamo general: mayor participación en la gobernanza universitaria, mayor acceso social, libertad de cátedras, entre otras aspiraciones. Las movilizaciones rindieron sus frutos, pues a partir de ese momento se inició una serie de reformas que reconfiguró todo el panorama de la educación universitaria en América Latina. Con este hito se clamó por más y mejores reformas”, explica Carmen América Affigne, jefe del Departamento.

La programación contempla un conjunto de actividades organizadas por el Departamento de Lengua y Literatura cuyo objetivo es conmemorar los primeros cien años de estas reformas universitarias con ponencias sobre poesía venezolana de inicios del siglo XX, una conversación sobre las experiencias de reformas y activismo estudiantil en Venezuela, con la generación de 1928 y del año 2018 y un ciclo de apreciación musical y cinematográfica.