Modelo para fomentar la investigación de estudiantes de maestrías a través de tecnologías digitales

20-11-18.-

Este miércoles 21 de noviembre será la defensa del trabajo de grado titulado: Modelo Sistémico para fomentar la investigación en estudiantes de maestría soportado por tecnologías digitales, que será presentado por José Grillo para optar al título de Magíster en Ingeniería de Sistemas.

El jurado está conformado por los profesores Marla Corniel, presidente, Jorge Molero, tutor, Anna Grimán, suplente, y Javier Torrealba, principal externo, UNA.

Esta presentación será a las 8:30 de la mañana en la Sala de Conferencia del Decanato de Estudios de Postgrado, edificio Básico I, piso 3.

El resumen explica que la investigación comprende una acción fundamental dentro de los programas de estudios de postgrado; sin embargo, existen grandes dificultades que enfrentan los estudiantes al momento de la elaboración del trabajo de grado que pueden generarles su deserción en la culminación de sus estudios, lo que produce resultados negativos que pueden afectar a la Coordinación, a los profesores y a los estudiantes.

“El presente trabajo tuvo como objetivo principal desarrollar un modelo sistémico apoyado en tecnologías digitales disponibles que facilite a los estudiantes la elaboración de una versión inicial de su propuesta de trabajo de grado, específicamente para la Maestría de Ingeniería de Sistemas de manera independiente”.

Para el desarrollo del trabajo, dice el autor, “se utilizó una adaptación de la metodología de sistemas blandos de Peter Checkland, la cual permite abordar problemas no estructurados desde una perspectiva cualitativa de la situación presentada. De esta manera este trabajo generó una propuesta de modelo que permita apoyar a los estudiantes en la generación de su proyecto de trabajo de grado, apoyar a los profesores en la disminución de su carga de trabajo, y a la propia Coordinación en la búsqueda de la generación de mecanismos que permitan almacenar el conocimiento de sus expertos y que los mismos puedan ser utilizados en un futuro de manera automatizada”.