Primer taller sobre el recurso humano y la cogestión estratégica en la USB

22-11-18.-

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El miércoles 21 de noviembre se realizó el primer taller sobre El recurso humano y la cogestión estratégica en la USB, como una forma de sensibilizar a los trabajadores sobre la necesidad institucional de adaptar su estructura, según lo indicó Mariella Azzato, vicerrectora administrativa encargada y facilitadora del evento.

Este primer taller fue ofrecido a más de 60 empleados que conforman la Dirección de Gestión de Capital Humano de las sedes de Sartenejas y Litoral, por ser la unidad más grande de toda la Universidad y la que se encarga de todo el personal administrativo, académico y obrero que trabaja en la Simón Bolívar.

Para Azzato, debido, entre otras razones, a la diáspora de personal que se evidencia en la USB y al servicio que debe ofrecer en estos tiempos, la institución debe redimensionarse, responder a esa situación actual y posicionarse en el siglo XXI con un recurso humano involucrado en el proceso de adaptación y respuesta a los requerimientos y exigencias del momento.

Se trata, explicó la profesora, de la co-creación de estrategias sobre la base de repensar la misión institucional, que no ha sido revisada en los últimos años, y que implica el escrutinio de la estructura de gestión administrativa que adelanta la USB, y cuyo análisis permitirá, en varias etapas, consolidar los ajustes necesarios y oportunos. “Esto es solo el comienzo de lo que va a suceder internamente, debemos promover cambios y ya empezamos”.

Para Maylén Jiménez, directora de Gestión de Capital Humano, esta es una oportunidad que tiene el personal de abrirse y conocer el papel estratégico que cumple en la institución, “para poder trabajar con un impacto positivo para la dirección y la Universidad, de entender que el recurso humano es estratégico en cualquier organización, y es la gente la que mueve a la institución”.

Los cambios que ocurrirán deben percibirse en el corto y mediano plazo, explicó por su parte la vicerrectora, en hechos como la optimización de recursos, tanto humanos como materiales, en el tiempo de respuestas a los requerimientos de la institución, en las propuestas de mecanismos que agilicen procesos, y, en general, en un cambio en la percepción que existe de esta unidad. “Antes de terminar este trimestre deberemos tener una fotografía de cómo debemos trabajar en Capital Humano, y, a partir de allí y de los cambios que comiencen a surgir, continuar vinculándonos con las demás instancias”.

Fotos: Javier Perozo