USB participa en la reactivación del nodo regional del programa Obis

10-12-18.-

Recientemente se realizó en la Universidad de Concepción, Chile, el curso de entrenamiento para el nodo Regional del programa Obis, (Ocean Biogeographic Information System), donde participaron 18 representantes de diferentes instituciones de ese país, con la idea de capacitarse en el manejo y administración de datos de diversidad marina y así contribuir a la conformación de la plataforma de acceso abierto sobre la distribución de organismos marinos.

Ana Carolina Peralta, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la USB es la coordinadora del equipo para el Desarrollo de Capacidades del programa Obis, y una de las coordinadoras del Nodo Regional de Obis para el Caribe, junto con Eduardo Klein, profesor jubilado de esta casa de estudios.

Peralta informó que el taller duró una semana, y como resultado se logró reactivar el Nodo Regional del Pacífico Este, coordinado por Pamela Hidalgo, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, “lo que va a permitir que ingresen nuevos datos a la plataforma y en consecuencia contribuir con el conocimiento de qué especies tenemos en nuestros océanos, cuántos hay y dónde viven”.

Los nodos regionales cumplen la función de ser puntos de recolección de los datos para ser publicados en la plataforma www.iobis.org, desempeñando tareas como la curación, formato y control de calidad de la información recibida por los proveedores, los cuales pueden ser institutos académicos, centros de investigación, centros de manejo y administración de recursos nacionales, entre otros.

Se espera que para el próximo año se dicten más talleres para sumar más proveedores y administradores de datos a la plataforma Obis.