Cuatro días sin luz en edificio de QYP

01-03-19.-

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Luego de la falla eléctrica del pasado martes 26 de febrero que mantuvo al campus de Sartenejas por más de ocho horas sin luz, debido a una avería de transmisión, según Corpoelec, se reportó la falta de electricidad en el edificio de Química y Procesos, QYP.

Al día de hoy, viernes 1 de marzo, persiste la avería, a pesar de que el personal de la Dirección de Planta Física atendió el reporte de los usuarios del edificio y detectó que la falla corresponde a un interruptor propiedad de Corpoelec y realizó el reporte correspondiente.

La DPF informó que durante todos los días y usando todos los medios (vía telefónica, redes sociales, correo electrónico) se intentó generar el referido reporte, pero la respuesta de la empresa había sido que aún persiste en la zona la avería que ocasionó la primera falla (martes 26), y que cualquier nuevo reporte quedaría anulado hasta solventarse el primero.

Sin embargo, hoy la empresa dio curso a la solicitud de atención de la falla eléctrica del edificio, y el personal de Corpoelec está trabajando en ubicar el daño y solventarlo en el transcurso del día.

En el interior del edificio, a oscuras en algunas zonas, las neveras se descongelan, y con estas, una cantidad de reactivos orgánicos que requieren una temperatura máxima de 4° C para que se mantengan aptas para el uso en las prácticas de docencia e investigación, según explicó Marcos Sabino, profesor titular del Departamento de Química.

Los refrigeradores registran, después de cuatro días sin electricidad, temperaturas mayores a 12° C, lo que significa que el material que almacenan podría estar en descomposición y, en consecuencia, inservible para ser usado en las prácticas de laboratorio.

Sabino comentó, además, que debido a la falta de electricidad en el edificio, tuvo que despachar a sus estudiantes tesistas por no poder desarrollar ninguna práctica en el laboratorio.

Fotos: Elsa Pilato