“La política de asfixia a las universidades ha causado un daño inmenso”

6-05-19.-

Enrique Planchart, rector de la USB, destacó, en su discurso en el acto de grado del pasado 3 de mayo, que la política gubernamental de asfixia a las universidades ha causado un inmenso daño a estas instituciones que se traduce en la pérdida de capital humano, “profesores y estudiantes que se han ido a otras universidades en otros países y que difícilmente volverán”.

Planchart destacó que la calidad educativa de la USB se ha visto influida por esta situación, pero aún “permanecemos competitivos a cualquier nivel, esto se debe al enorme potencial que teníamos hace quince años, a la dedicación y vocación heroica de muchos de nuestros profesores y al apoyo que recibimos de nuestros egresados, tanto en el país como en el exterior”.

Indicó que los egresados siguen siendo competitivos en el exterior, y que la USB se mantiene en los primeros lugares latinoamericanos en los rankings universitarios, “y en el área de investigación científica estamos en los primeros lugares de Latinoamérica y muy por delante de cualquier otra universidad venezolana”. Pero, se preguntó, “¿por cuánto tiempo más podremos mantenernos en esta posición? Si no hay un cambio en las políticas universitarias, no será por mucho tiempo. Necesitamos urgentemente el apoyo de la sociedad, de la opinión pública y sin duda de nuestros egresados”.

Nota completa