Uesebista obtiene beca doctoral de la Universidad de Malmö

3-06-19.-

Yubexi Correa Marcano quien egresó con honores de la Maestría en Química el pasado diciembre de 2018, obtuvo una beca para estudios de doctorado en Ciencias Biomédicas, de la Universidad de Malmö, Suecia.

Correa Marcano participará en el proyecto titulado: Cómo obtener nuevos marcadores clínicos para la aterosclerosis con énfasis en la estructura, composición y dinámica de las lipoproteínas, que será desarrollado en la Facultad de Salud y Sociedad de dicha universidad, y que estará supervisado por Marite Cárdenas, también egresada en Química de la USB e investigadora y profesora de la Universidad de Malmö.

Yubexi Correa Marcano es licenciada y magíster en Quimica de la USB, realizó su proyecto de grado y su trabajo de Maestría en el grupo de investigacion B5IDA del Departamento de Química, en el área de obtencion de nanopartículas de alginato, y también en la modificación química de alginato para aplicaciones biomedicas, bajo la tutoría de Marco Sabino, profesor del Departamento de Química y coordinador del grupo de investigación.

Cuenta con varias publicaciones científicas en el área, producto de sus tesis de pregrado y trabajo de Maestría, ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y actualmente es profesora contratada a tiempo convencional del Departamento de Quimica de la USB, en la categoria de profesor Asistente.

La Universidad de Malmö es una institución que tiene alrededor de 24.000 estudiantes, y desarrolla investigación en áreas que van desde la ciencia básicas, la tecnología y la medicina hasta las ciencias sociales.

La uesebista centrará su investigación en la arterosclerosis, una de las principales enfermedades que causan muerte en el mundo occidental, y en el grupo donde trabajará Correa Marcano, ya se han desarrollado “metodologías para el estudio de dinámica de lípidos entre lipoproteínas y membranas celulares, modelos que ahora se aplicarán para evaluar sistemáticamente el papel del subtipo de lipoproteínas y lograr entender mejor esta enfermedad”.

El proyecto mejorará la comprensión de los eventos moleculares iniciales que conducen a la aterosclerosis y permitirá conocer marcadores clínicos más específicos y aportará herramientas de detección temprana más precisas para salvar a las personas que la padezcan”.