USB contribuye con artículo publicado en Science sobre el futuro de las áreas protegidas

10-06-19.-

La Universidad Simón Bolívar está presente nuevamente en una publicación de la revista Science, esta vez a través de la contribución del profesor Edgard Yerena y de la ayudante académico Vilisa Morón, del Departamento de Estudios Ambientales, coautores del artículo The uncertain future of protected lands and waters, publicado en el número 364 del pasado 31 de mayo.

El artículo es el producto de un proyecto de investigación liderado por Rachel Golden-Kroner de la organización ambientalista Conservation International, en el que participan los profesores Yerena y Morón desde el año 2017. “La investigación tiene por objeto analizar un fenómeno preocupante que afecta a las áreas protegidas, que son reconocidas como la estrategia más efectiva para la conservación de la diversidad biológica en el mundo. Sin embargo, se ha demostrado que ellas no son tan inalterables o perdurables, legal y políticamente, en el tiempo como se pensaba. Así lo demuestra el análisis global publicado en Science”, explicó Yerena.

Para llegar a esta conclusión se examinaron jurídica y espacialmente los cambios legales que han relajado el nivel de protección (downgrading en inglés), reducido sus linderos físicos (downsizing) o que han eliminado por completo (degazetting) las áreas protegidas (protected areas) a nivel mundial. Estos eventos o fenómenos se denominan en la literatura especializada como PADDD, por sus siglas en inglés.

El principal hallazgo obtenido es que en 73 países han ocurrido 3.700 cambios legales sobre áreas protegidas. “Sin embargo, a pesar de que este es el análisis más exhaustivo que se ha realizado sobre el fenómeno PADDD hasta la fecha, aún está incompleto pues para Europa y Asia la recolección de datos no fue tan exhaustiva. La mayor parte de estos  cambios se debieron a proyectos extractivistas de recursos naturales a escala industrial y a proyectos de infraestructura relacionados con petróleo, gas y minería; en menor proporción están relacionados a conflictos o litigios de tierras con comunidades o a cambios de uso de la tierra”.

Los 8 países, incluyendo Venezuela, y el territorio francés que conforman la Amazonía se examinaron de forma exhaustiva y se evidenció que los eventos PADDD cubrieron un área total de 404.422 km2, dos veces el tamaño de Guyana. El país con mayor cantidad de eventos fue Colombia con 260, seguido de Brasil con 81 y Perú con 62. Para Venezuela se demostraron apenas 4 eventos que afectaron 3 parques nacionales y un refugio de fauna silvestre, los cuales ocurrieron entre 1975 y 2004, afectando tan solo 87 km2 .

“Estos resultados no son solo de importancia para la definición de políticas a nivel mundial, sino de gran pertinencia al encontrarnos en una de las épocas recientes con procesos más acelerados de extinción causados por la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de especies y el cambio climático. Que las áreas protegidas evidencien relajamientos de sus objetivos primarios de conservación, es de gran preocupación”.

La publicación de estos análisis y resultados en Science, una de las revistas científicas arbitradas de mayor relevancia mundial, dará un gran alcance de lectura e influencia para su discusión en las esferas científicas,  académicas y políticas. Estos resultados están teniendo gran cobertura en los medios digitales a nivel mundial como: The Guardian, CNN, BBC Brasil, Cosmos Magazine, Climate News Network, entre otros.

El laboratorio de áreas protegidas de la Universidad Simón Bolívar, dirigido por el profesor Edgard Yerena, es el depositario de la base de datos de eventos PADDD y fue el responsable del análisis nacional, junto a su tesista de maestría, la bióloga Vilisa Morón Zambrano, egresada de LUZ, quien acaba de obtener su maestría en la USB. El laboratorio ya suma más de 15 tesistas y ha participado en numerosos proyectos, apoyando el curso de posgrado Planificación de Áreas Naturales Protegidas y el estudio general Sistema Venezolano de Parques Nacionales.