Venezuela logró medalla de oro en XXIV Olimpíada Iberoamericana de Química

18-09-19.-

Fernando Rodríguez González, estudiante de bachillerato, obtuvo medalla de oro y el premio especial a la Mejor Prueba Experimental en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química, y Jesús Colmenares, por su parte se destacó con mención honorífica.

La Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, Avoquim, informó acerca del destacado desempeño de los venezolanos en el evento realizado del 7 al 15 de septiembre en Oporto, Portugal, resaltando que es la tercera vez que Venezuela logra el premio a la Mejor Prueba Experimental (antes lo hizo en 2003 y 2012), registro no igualado por otro país.

Fernando Rodríguez González, quien ganó el primer lugar de la Olimpíada Venezolana de Química 2019, nivel 2, estudia quinto año de bachillerato en la UE Institutos Educacionales Asociados (IEA), que además apoyó a los jóvenes tanto económicamente como con sus instalaciones para su respectivo entrenamiento, ha sido guiado y formado en el área de química por el profesor José Correa, también mentor de varios estudiantes galardonados en olimpiadas anteriores; así como por el profesor David Figueroa

Por su parte, Jesús Colmenares, quien estudia quinto año de bachillerato en la UE Colegio Nazaret de Táriba, logró mención honorífica. Se destacó con el primer lugar en la Olimpíada Venezolana de Química en 2018 y 2019.

Avoquim tiene un convenio con la USB mediante el cual la Universidad brinda soporte con espacios y equipos para realizar el entrenamiento experimental en el Departamento de Química, informó la profesora Nieves Canudas, quien ha sido parte del equipo de trabajo de preparación de los estudiantes, al tiempo que se ha brindado soporte y asesoría logística a Amalia Torrealba, presidenta de Avoquim.

Avoquim informó que en la competencia participaron 59 jóvenes de 17 países iberoamericanos, y que la prueba experimental consistió en tres problemas para hacer el análisis de la acidez del vino de oporto: Estandarización de una solución de NaOH; Acidez Total del vino de oporto; Determinación de la acidez volátil del vino de oporto.

La prueba teórica estuvo conformada por cinco problemas, también centrados en el vino de oporto: Metabolismo del alcohol (Cinética de reacción); Envases funcionales (Termoquímica); Azufre una aliado de la viña (Equilibrio químico); Cuantificación de la energía del átomo; El Herbicida Pendimetalina (química orgánica y ley de Beer).

La preparación académica de la delegación de Venezuela fue responsabilidad del equipo de Avoquim: profesores Eliseo Silva, Amalia Torrealba y de los olímpicos Johel Arteaga, Ricardo Mathison, Miguel Modestino, Erwin Mora, Gabriel Sanoja, Alessandro Trigilio, César Urbina y Jurgen Vargas.

Esta Olimpiada se realiza desde el año 1995, cuando se organizó por primera vez en Argentina con la idea de agrupar a los países de la región y fomentar el intercambio de experiencias en ciencias químicas.