Esta tarde el MEU dará respuesta a demandas de los trabajadores universitarios

17-01-2020.-

Los trabajadores uesebistas esperan obtener respuestas esta tarde a las demandas salariales y demás beneficios que motivaron la movilización y concentración del miércoles pasado en la sede del Ministerio de Educación Universitaria.

Gabriel Mendoza, secretario general de Sutes, explicó que ante la presencia de alrededor de 400 trabajadores que se apostaron frente a la sede del MEU, el ministro de esa cartera, César Trompiz, delegó en Henrink Sánchez, coordinador del Programa de Administración Financiera, la atención a las solicitudes expuestas por parte de personal obrero, administrativo y técnico, así como estudiantes tanto de Sartenejas como del Litoral, y representantes de otras universidades que se sumaron a la concentración.

Los trabajadores expusieron las necesidades que se han profundizado ante más de cuatro años de incumplimiento en la entrega de uniformes y de equipos de seguridad, así como la falta de seguro hospitalario y funerario, de un servicio eficiente de transporte y sueldos precarios.

El representante del MEU explicó que la falta de respuesta ha sido porque no se había cuantificado el costo de los compromisos por uniformes e implementos de seguridad, y que por tanto la Onapre no había hecho el cálculo correspondiente; sin embargo, procederán a cuantificar la deuda para realizar el pago, cuya fecha será informada hoy viernes a las 2:00 de la tarde, cuando ocurra la reunión entre los representantes del MEU y el comité de conflicto conformado por Gabriel Mendoza (Sutes), Leonardo Caraballo (Atausibo), y representantes de otras universidades.

Mendoza explicó que también darán respuesta sobre los avances de las negociaciones de la IV Convención Colectiva Única, el aumento en la cobertura de los seguros hospitalario y funerario, los instructivos de los interescalas para el reciente incremento salarial y la atención al servicio de transporte.

Estas promesas no detendrán el conflicto y los trabajadores se mantendrán en asamblea permanente, monitoreando la situación y planificando otras acciones “hasta que nos den respuestas”, dijo Mendoza.

Para el próximo martes está programada una nueva asamblea de trabajadores a fin de definir las actividades que realizarán. En cuanto a las labores de limpieza y desmalezamiento de jardines, Mendoza explicó que es imposible que los obreros operen equipos como podadoras y desmalezadoras, sin los implementos de protección y seguridad, debido al riesgo que corren de sufrir cualquier tipo de accidente.

Fotos: Sutes