Uesebista ideó moldes con impresión 3D para la fabricación de tabletas de chocolate

11-02-2020.-

El estudiante de Ingeniería de Materiales, Eddie Michael Chang Ng, desarrolló una propuesta que plantea soluciones novedosas y prácticas para un problema de la industria nacional de cacao: la producción en el país empleando técnica de impresión 3D de moldes personalizados para la fabricación de tabletas y bombones de chocolate

Chang realizó la propuesta en su trabajo de grado que defendió la semana pasada y que fue aprobado con mención sobresaliente. La solicitud para realizar este trabajo surgió de Cacao USB, proyecto de la Universidad Simón Bolívar liderado por la profesora Rosa Spinosa.

El estudiante desarrolló un trabajo de investigación que permitió proponer una nueva técnica para la fabricación de estos moldes, así como materiales y formas personalizadas para los mismos.

Para la realización del trabajo, el estudiante y la tutora, la profesora María Virginia Candal, participaron en entrenamientos en los laboratorios deBean to Bar deCacao de origenen la Hacienda La Trinidad, y deKakao Bombones, en Los Ruices.

La impresión de los moldes para fabricación de chocolates fue realizada con el apoyo de las empresas Technoimpre 3D y Sonriu, donde actualmente trabajan egresados de la USB.

El trabajo podrá servir de apoyo a la industria del cacao y chocolate en Venezuela, una vía para solventar inconvenientes como la escasez de moldes y el elevado costo de los que se encuentran en el país. Además, los moldes propuestos permiten que se diseñen con formas y logos específicos; por ejemplo, para el trabajo de grado se diseñaron moldes con el logo de la USB y el logo de Cacao USB.

El trabajo de Chang sigue una de las líneas de investigación que ha llevado en los últimos años el Grupo de Polímeros II de la USB, a cargo de la profesora Candal, empleando la técnica de impresión 3D en nuevas soluciones para la fabricación de productos de las áreas de empaque, automotriz y biomédica.