Equipo de investigadores de la USB desarrolla prototipo de ventilador mecánico básico

24-06-2020.-

Un grupo de investigadores perteneciente a las unidades de gestión de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar –Funindes USB-, logró desarrollar la primera versión de un prototipo de ventilador mecánico básico, con potencialidad de asistir a 80 por ciento de los eventuales afectados por la Covid-19 en Venezuela.

El prototipo está basado en la “maqueta de prueba de concepto”, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT– y que este divulgara con código abierto, a raíz de la pandemia de la Covid-19. El proyecto uesebista tiene como objetivo apoyar la ampliación rápida de la producción de estos dispositivos para aliviar la escasez en clínicas y hospitales.

Esta primera versión fue hecha en acrílico, un material fácil de trabajar, mecanizar y visualizar, y sirvió para que el grupo de investigadores lograra conocer y entender todos los detalles de su funcionamiento, así como cuáles son las modificaciones necesarias que deben realizarse, a partir de lo cual, ya sería posible crear la versión definitiva para ser producida en masa. El prototipo definitivo sería desarrollado en aluminio o acero inoxidable.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Policlínica Metropolitana, a través del doctor David Gentili, quien ha acompañado su desarrollo desde el principio y validado cada una de las etapas, así como de la empresa privada Meditron que ha aportado parte de los accesorios para la primera versión, y Funindes USB. El siguiente paso, explica el profesor Rodrigo Mijares, es seguir desarrollándolo, “por cuanto hay detalles que aún faltan por corregir, para lo cual se está buscando financiamiento, que una vez logrado permitiría completar muy rápidamente el prototipo”.

El profesor Mijares confía en que esta crisis logre generar en el país confianza en los venezolanos, dado que “en Venezuela no creemos en la capacidad que tenemos, cuando se prefiere importar de otros países lo que podemos hacer nosotros mucho mejor. En lo que respecta al ventilador mecánico, estamos en capacidad de crear un excelente prototipo y garantizar su calidad y mantenimiento».

El equipo de investigadores está conformado por Guillermo Villegas, Fernando Morales, Luis Urbano, Renzo Boccardo y Rodrigo Mijares, por la USB, David Gentili, por la Policlínica Metropolitana, quienes próximamente ofrecerán una rueda de prensa para informar los detalles de este prometedor proyecto.

Información de Prensa Funindes USB.