Balance general de las universidades públicas en Venezuela durante la pandemia

8-07-2020.-

Carmen América Affigne, profesora e investigadora del Departamento de Lengua y Literatura de la USB, hizo un análisis acerca de la situación y el impacto que ha tenido el Covid-19 en las universidades públicas venezolanas, debido a la necesidad de dar enseñanza de manera remota.

El artículo titulado Primeras comunicaciones y balance general de las universidades públicas en Venezuela durante la pandemia fue publicado en la revista Educación Superior en América Latina, de la Universidad del Norte de Colombia, y constituye un balance general (no exhaustivo) sobre las condiciones de funcionamiento de ocho universidades públicas venezolanas en sus primeras respuestas ante el confinamiento por la pandemia.

La profesora Affigne revisó comunicados de los consejos universitarios, de asociaciones de rectores, profesores, estudiantes y empleados profesionales-administrativos; portales digitales de la prensa nacional, organizaciones no gubernamentales especializadas en educación superior, y cuentas de Twitter del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y de su ministro, César Trómpiz.

Como resultado, dice el resumen “se presenta una visión del estado de emergencia y deterioro progresivo de las instituciones educativas en Venezuela, y la emergencia sanitaria vino a agravar la crisis compleja que ya atravesaba el país desde el año 2014; las universidades venezolanas no escapan a los efectos de tantas crisis”.

Las universidades analizadas fueron Central de Venezuela, de Los Andes, de Oriente, Carabobo, Centroccidental Lisandro Alvarado, del Zulia, Pedagógica Experimental Libertador y Simón Bolívar.

Algunos aspectos que destaca el artículo son la situación de emergencia, la oferta de conocimientos y capital humano de la comunidad universitaria a la sociedad para afrontar la pandemia, solicitud de recursos económicos, clamor por ayuda humanitaria, mejora salarial, llamado a garantizar la vida de los venezolanos y los ataques a las sedes de las universidades durante la pandemia del Covid-19.

Sobre este último punto el artículo hace mención a los ataques que han sufrido las sedes de varias universidades, contabilizados por la organización Aula Abierta: 72 incidentes de inseguridad en las universidades públicas de Venezuela.

“Destacan los ataques a la Universidad del Zulia (31 incidentes), la Universidad de Oriente (21), la Universidad de los Andes (12), la Universidad Central de Venezuela (5), la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (1), la Universidad de Carabobo (1)”.

“Por su parte, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, a través de la vocería del rector Enrique Planchart, denunció la irrupción violenta en el campus de Sartenejas de grupos militares y civiles armados. Estos ingresaron el 4, 5 y 9 de abril sin haber sido autorizados, ni haber establecido una solicitud de permiso o comunicación previa a las autoridades de la universidad. Además, amedrentaron con armas al personal de vigilancia y seguridad de la institución”.