Diseñan y fabrican innovador prototipo de espéculo vaginal para ginecología

30-11-2021.-

Carlos Felipe Mata Lemus defendió recientemente su proyecto de grado Diseño y fabricación de prototipo de espéculo vaginal para ginecología, como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Materiales.

El proyecto abordó uno de los problemas más frecuentes en las consultas ginecológicas y razón por la cual muchas mujeres evitan asistir periódicamente a revisión: el miedo al espéculo vaginal, un instrumento indispensable para que el ginecólogo pueda realizar la inspección interna y el tratamiento del canal vaginal y cuello uterino.

El resumen del trabajo indica que las disconformidades, por parte de paciente y médico, son muchas en cuanto al diseño y material de este dispositivo.

Por tanto, el proyecto, que se realizó como parte de las actividades del Grupo de Biomecánica USB, tuvo como objetivo principal “realizar el diseño de un nuevo prototipo de espéculo vaginal para examen, diagnóstico y tratamiento del canal vaginal y cuello uterino, empleando herramientas computacionales y materiales poliméricos”.

El espéculo diseñado y fabricado consiste en uno tipo Cusco que tiene 4 partes, una paleta superior y una inferior, que se unen por medio de un cilindro ubicado en la paleta superior, que permite una apertura angular del mismo y se puede fijar por medio de un tornillo y una tuerca ubicado en el mango de la paleta inferior.

El trabajo recibió la máxima calificación de Aprobado con mención sobresaliente.

El jurado destacó los elementos originales incluidos que son de gran aporte técnico para una futura publicación. “Específicamente, se propuso el cambio de un metal a un material polimérico esterilizable, además de tener un diseño en las paletas que otorga mayor comodidad en la inserción del mismo al canal vaginal. El trabajo ha producido un impacto positivo durante la prueba del prototipo en una paciente.  Claro está que es un trabajo inicial, pero los resultados obtenidos son excelentes”, destacó el jurado conformado por los profesores María Eugenia Risquez (presidente), María Virginia Candal (tutor académico) y Oscar González.  

El proyecto se realizó con la asesoría médica de la ginecóloga Alicia María Lemus Rodríguez.