Agustín Dos Reis más de 50 años al frente de El Ampere

26-04-2022.-

La Universidad Simón Bolívar hace un reconocimiento al Sr. Agustín Dos Reis, por sus 50 años como concesionario del cafetín El Ampere USB, a través de un video producido por el Departamento de Información y Medios.

Según el profesor Luis Loreto, cronista de la Universidad Simón Bolívar, para el año 1972, solo estaba construido el edificio Básico I y terminando el Básico II. Luego se edificó el cafetín al lado oeste del Básico II, al que por su forma circular originalmente lo llamaron “la gallera” y finalmente surgió, para quedarse, la denominación de “El Ampere”, unidad de corriente eléctrica equivalente al paso de una carga de un Coulomb por segundo.

Para ese año, el rector Ernesto Mayz Vallenilla, frecuentaba el negocio de frutería y muchos otros ramos que tenía el señor Agostinho Dos Reis en Santa Mónica. Entre ambos surgió una buena amistad y la propuesta de que el señor Dos Reis se hiciera concesionario del cafetín.

El cafetín fue mudado en septiembre de 1974 a su ubicación actual con el antiguo nombre de «Cafetín del Básico I». En pleno funcionamiento, se aprovechó la firma de un nuevo contrato para cambiarle el nombre. Nelson Suárez Figueroa, jefe de Servicios Generales, le sugirió a Agostinho que le pusiera la denominación ya acuñada de «El Ampere». Agustín entendió «D’Ampere» y así aparece en los papeles de registro.

Cuenta Loreto que fue Enrique Loreto González, integrante de la tercera promoción de ingenieros electrónicos, a quien se le oyó usar por primera vez la expresión castellana de «El Amperio», que pronto cambió a la forma francesa. “Puede que no haya sido él quien inventó el nombre, pero desde ese día los estudiantes de electrónica se encargaron de propagarlo”.