Cuerpo de Bomberos Voluntarios USB cumplió 29 años de fundado

13-05-2022.-

El 12 de mayo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar cumplió 29 años de su fundación, según resolución del Consejo Directivo del 12 de mayo de 1993.

De acuerdo con la reseña ofrecida por Erick Burnod, Primer Comandante del CBV, el origen de esta organización se remonta al año 1992, cuando en el bosque de pinos de la USB ocurrió un incendio de gran magnitud que duró del 12 al 14 de marzo, y que fue controlado en acción conjunta entre estudiantes, empleados, obreros y profesores.

A raíz de este evento, y en el marco del Sistema de Seguridad Integral creado por la Comisión de Seguridad designada el 3 de abril de 1992, Michael Suárez, entonces Secretario de la USB, propuso la conformación de una brigada de combate de incendios de vegetación; el proyecto comenzó con unas 80 personas inscritas.

La preparación del personal que conformaría la brigada comenzó con un curso de Primeros Auxilios, el cual sirvió de punto de partida del Curso de Formación Bomberil.

Un año después, el 12 de mayo de 1993, el Consejo Directivo de la USB creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, y al año siguiente en ocasión del primer aniversario, egresó la primera promoción de Bomberos.

A la fecha han egresado 255 Bomberos USB; 39 son bomberos activos y 11 están en formación.