En la USB expertos hablaron sobre el nuevo orden mundial

18-11-2022.-

En el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar se realizó la conferencia Hacia un nuevo orden mundial: la geopolítica actual, la crisis energética y su impacto en los pueblos del Sur, organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal USB).

Las palabras de bienvenida del encuentro, que contó con la moderación de la profesora Pasqualina Curcio, directora del Iaeal USB, estuvieron a cargo del Rector de la USB, Jorge Stephany, quien manifestó que es preciso observar que el mundo se encuentra en una etapa en la que países como Venezuela, Cuba y otros de Latinoamérica tienen que posicionarse ante cambios que no son evidentes.

Agregó que es determinante hasta dónde se deben llevar agendas comunes con países aliados y hasta dónde la identidad propia de países pequeños como Venezuela debe preservarse. “Es importante que las universidades contribuyan a ser más eficientes, tenemos que manejar la situación y tenemos que brindar la solución”.

El profesor Luciano Vasapollo, de la Universidad La Sapienza de Roma, expuso en una línea de tiempo, enmarcada en los principales acontecimientos de la historia contemporánea, sus apreciaciones sobre el nuevo orden mundial y su impacto en países de Latinoamérica.

Para el especialista en geopolítica de la academia italiana, el dólar sigue teniendo el papel de moneda de referencia en todo el mundo, a pesar de las diferentes crisis que se vivieron en la depresión de 1929 hasta la gran depresión del 2007-2008, y en medio la primera crisis energética de 1973-1974 del petróleo. 

Sin embargo, consideró que “esta situación está empezando a cambiar progresivamente, debido al surgimiento de una nueva potencia mundial, China, además de Rusia y los países del multipolarismo”.

Para Vasapollo, China tiene como objetivo principal sustituir el dólar por el yuan; resaltó que es normal el comportamiento del también llamado gigante asiático, debido a que aprovecha las oportunidades que le brinda el mercado. “No es prepotencia porque China está creciendo de una manera increíble, tiene un PIB cada vez más alto, lo que representa, por esta razón, la oportunidad para convertir el yuan en una moneda global”. 

Nota completa.