USB y Gobernación del Táchira suscribieron convenio para estudiar dinámica fronteriza entre Colombia y Venezuela

07-12-2022.-

Autoridades de la Universidad Simón Bolívar y de la Gobernación del Estado Táchira firmaron este martes un convenio marco para promover actividades de cooperación de conformidad con los objetivos previstos en el Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025, con el fin de contribuir al desarrollo de la geopolítica, y para hacer más eficiente y efectivo el diseño e implementación de las políticas públicas en Venezuela y en la Región Andina. 

El acto de firma del convenio marco se realizó en la Sala Andrés Bello de la Casa Rectoral. Contó con la presencia de las autoridades universitarias, el rector, Jorge Stephany; el vicerrector académico, Víctor Theoktisto; la decana de Estudios Generales, Yetzy Villarroel; y la directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal USB), Pascualina Curcio. Por parte de la Gobernación del Táchira estuvo presente Freddy Bernal, gobernador, acompañado de representantes de la institución.

El convenio tiene alcance en la docencia, la investigación, y la extensión, las cuales constituirán la plataforma para el establecimiento de convenios específicos para la ejecución de programas relacionados con áreas más concretas y delimitadas.

El rector Stephany precisó que el convenio suscrito ayuda a la consolidación de una infraestructura en la Gobernación del Táchira para el levantamiento y procesamiento de

información. También promueve la participación en seminarios, foros y talleres académicos para divulgar seguimiento y resultados de las investigaciones, así como la realización de actividades con las comunidades para el levantamiento de información. 

El convenio, que estará a cargo del Iaeal USB, “contribuirá a observar la dinámica entre la frontera de Colombia con Venezuela. La Universidad tiene entre sus cuadros experiencia y capacidades que se vienen desaprovechando. Por eso aplaudimos la iniciativa del Gobernador del Táchira en momentos en que el país necesita desarrollo. Desde el Instituto de Altos Estudios de América Latina podemos aportar soluciones”, dijo Stephany.

Por su parte, el gobernador Bernal mostró su agradecimiento a las autoridades y comunidad

universitaria por aceptar la propuesta de estudio y seguimiento de la dinámica fronteriza entre Venezuela y Colombia. “Estamos convencidos de que esta Universidad puede aportar mucho a diseñar mecanismos de seguimiento, evaluación y control de la dinámica de la frontera entre Colombia y Venezuela, para promover una zona de esperanza y productividad para ambas naciones. Nuestro deber es gobernar para todos por igual y por ello acudimos a la academia, a canalizar soluciones”.

http://usbnoticias.usb.ve/post/62551