El 15 de febrero será la defensa de la tesis doctoral titulada Producción de anticuerpos IgY Anti- E. coli enteropatógena como potencial ingrediente alimentario, realizada por la estudiante Claudia Carolina Moreno González, quien opta al título de Doctor en Ciencias de los Alimentos.

Los miembros principales del jurado son Yenis Pérez Rojas (Presidente - USB), Caridad Malavé (Tutor - IDEA), Marco Sabino (Cotutor - USB), Rosabel González (Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit) y Diana Ortiz  (Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit) y la defensa será a las 9:00 am, en modalidad semi-presencial, en la sala multimedia 3 ubicada en el Edificio de Comunicaciones (enlace para la videollamada).

De acuerdo con el resumen de la tesis, E. coli enteropatógena (ECEP) es uno de los principales agentes etiológicos de la diarrea en infantes. El incremento de bacterias resistentes a los antibióticos es un desafío para el tratamiento de la infección. La inmunización pasiva con anticuerpos IgY patógeno-específicos extraídos de la yema de huevo es considerada una alternativa eficaz. El objetivo de este trabajo fue producir IgY anti-ECEP y evaluar su uso potencial como ingrediente alimentario contra la diarrea.

Tras los ensayos y análisis, los resultados obtenidos evidencian el alto potencial de las IgY anti-ECEP como ingrediente alimentario contra la diarrea para el desarrollo de alimentos funcionales como alternativa al uso de antibióticos.