Uesebistas vivieron la experiencia de ser bomberos voluntarios por un día

28-04-2023.-

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar realizó un rally con el fin de motivar a estudiantes y comunidad uesebista en general a sumarse como miembros de esta institución.

La jornada, que tuvo lugar en los alrededores del edificio de Mecánica y Urbanismo (MEU), comenzó cerca del mediodía y contó con cuatro estaciones donde los participantes pusieron a prueba sus destrezas físicas y agilidad en momentos de riesgo.

Cada grupo conformado por dos uesebistas debía acumular la mayor cantidad de puntos ante los retos que enfrentaba en cada estación.

Sudor y resistencia

La primera estación probó las habilidades físicas de los uesebistas que se acercaron al punto de encuentro.

“Los estudiantes de la Simón Bolívar están viviendo un día como bomberos voluntarios. La primera estación es la de ejercicio físico”, dijo Nicole Campos, miembro de Bomberos USB, mientras el primer grupo hacía flexiones, simultáneas y sincronizadas, durante un minuto.

Atención de urgencias

La segunda estación mostraba un simulacro de traslado de un paciente en camilla, se trataba de un espacio para atención prehospitalaria (APH). Los bomberos aprovecharon la oportunidad para informar a cada grupo la importancia y la forma de atender y trasladar a personas que hayan sufrido algún accidente o urgencia médica.

Joshua Rengifo, estudiante de Ingeniería Química, manifestó que “durante la experiencia aprendimos que la cabeza del paciente debe ir, siempre, en dirección a la ambulancia. Fue una de las cosas que aprendí y creo que puedo poner en práctica si me toca enfrentarme a una situación de este tipo”.

Equipos de rescate

Los equipos de rescate y uniformes que usan los Bomberos USB para sofocar el fuego son pesados. Por tanto, su empleo debe ser practicado para desarrollar destrezas, técnicas y habilidades para atender un siniestro de la mejor manera posible.

En tal sentido, la tercera estación sirvió para brindar información sobre incendios de estructura- lanzamiento de paños y uso correcto del traje de bomberos (IDE). Un miembro de cada grupo debía demostrar su habilidad para colocarse el traje especial de incendios, mientras el otro, debía demostrar su habilidad para usar parte de las herramientas como la manguera de agua, que mide de 10 a 15 metros de longitud.

Protección de bosques

“En la cuarta y última estación tratamos de vivir la experiencia de sofocar un incendio usando herramientas", explicó Arianna Villegas, miembro de Bomberos USB.

En esta cuarta estación cada grupo debía sofocar un Incendio de Vegetación (IDV). Los estudiantes corrían hasta un espacio que estaba ubicado al lado de los estacionamientos, bordeando la zona boscosa. Desde el lugar, con una pala, tomaban arena y piedras picadas, y corrían hasta un punto previamente identificado (hasta donde no se corriera riesgo), y lanzaban la arena de la pala hasta el punto de fuego. El equipo que se acercara más al fuego obtenía más puntos.

Villegas explicó a cada grupo la importancia de atender incendios forestales y recordó que Bomberos USB se creó para atender los incendios de las zonas boscosas de Sartenejas. “En un año donde el riesgo de incendios forestales está latente la prevención e información son importantes”.

Los ganadores serán anunciados por Bomberos USB y disfrutarán de la experiencia del ascenso de cuerdas con el equipo del cuerpo de voluntarios uesebistas.

Video.