La Globalización hace necesaria una reforma curricular de las universidades venezolanas

05-06-2024.-

En el marco de las Jornadas Sapienza 2024 organizadas, entre el pasado 13 y 17 de mayo, por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales "Rodolfo Quintero" perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), de la Universidad Central de Venezuela, el profesor Fernando Torre Chalbaud, miembro del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, participó en con una ponencia denominada “El impacto de la sociedad de la información, entorno laboral y reforma curricular en el marco de las universidades venezolanas”.

La investigación presentada durante estas jornadas por el profesor Torre, se planteó como objetivo exponer las dimensiones del fenómeno globalizador, así como sus consecuencias actuales y futuras para la sociedad venezolana y el resto del mundo. El enfoque metodológico del profesor Torre, procuró analizar cuantitativamente el impacto de la Globalización en la sociedad de la información, el entorno laboral y la reforma curricular desde la perspectiva de las universidades venezolanas.

A lo largo de este estudio los investigadores venezolanos evaluaron el desempeño de los países en el mercado exterior, con base a los datos obtenidos de la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, particularmente el desempeño económico y el volumen de sus exportaciones durante el período estudiado 1948- 2020. Según lo expresó el profesor Torre “son de particular interés las dimensiones y desempeño de las quince regiones definidas por la OMC, así como el desarrollo de los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) notificados a la OMC y al GATT”, ya que les permitió observar notables diferencias en el desempeño de las diversas regiones comerciales, el cual se muestra lejos de la uniformidad y equidad.

En su presentación, el profesor Torre analizó cómo ha sido el desempeño y la estrategia de Venezuela para la conformación de los ACR, en comparación con los resultados generados por las estrategias de la Unión Europea, México y Colombia.

Finalmente, el profesor Torre expuso sus conclusiones vinculadas con Venezuela y el proceso globalizador en general, contextualizadas en la sociedad dela información, el mercado laboral y la necesaria reforma curricular de las universidades venezolanas.